Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La invernada de aves en Doñana alcanza en 2017 la cifra más alta de los últimos 15 años con 644.655 ejemplares de 103 especies

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  15 votos

13 de julio de 2018

La restauración de la zona afectada por el incendio ha marcado la actividad del Espacio Natural durante estos meses, cuya inversión comprometida alcanza ya los 4,7 millones de euros para los próximos tres años


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido al pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, principal órgano consultivo del enclave. Entre los puntos del orden del día, los integrantes del pleno han aprobado la Memoria de Actividades del Área Protegida de 2017 que ha revelado datos muy positivos, como los correspondientes a la invernada de aves, que con 644.655 ejemplares de 103 especies diferentes ha alcanzado la cifra más alta en los últimos 15 años. El consejero ha asegurado, además, que la previsión de este año también es positiva debido a las precipitaciones registradas.

Una memoria de actividades marcada en gran medida por el incendio de Las Peñuelas de junio de 2017. En este sentido, el pleno también ha conocido el último informe del grupo de trabajo científico-técnico encargado de diseñar las actuaciones para recuperar la zona afectada, que incluye el borrador de directrices a acometer en el plan de restauración. Fiscal ha informado de que la inversión comprometida para los próximos tres años alcanza ya los 4,7 millones de euros, de los que 3 millones corresponden a proyectos de la Junta de Andalucía. Del total, por otro lado, 1,7 millones de euros se han ejecutado ya en las primeras medidas de urgencia, llevadas a cabo tanto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como por el Gobierno central.

Nuevos proyectos vinculados a la recuperación de la zona del incendio

Entre las principales novedades vinculadas a la restauración del incendio, hoy se ha anunciado que en breve comenzarán las obras de la pasarela de Cuesta Maneli, con un presupuesto de 416.000 euros aproximadamente. Asimismo, además del propio plan de restauración (que cuenta con una inversión de 1,9 millones de euros) y que incluye las medidas de reforestación que comenzarán el próximo otoño, la Consejería impulsará dos nuevos proyectos, con un presupuesto de alrededor de los 300.000 euros cada uno, financiados a través de fondos Feader, y destinados a la prevención de los efectos de la erosión hídrica y eólica y la restauración de elementos dañados por el fuego, por un lado, y el seguimiento de la respuesta del medio natural tras el incendio y el apoyo para la divulgación de información relacionada con el incendio y sensibilización de la ciudadanía, por otro.

La comisión de seguimiento del Plan de la Corona Norte respalda la acción de la Junta
Una de las cuestiones centrales de este pleno ha sido el informe de seguimiento de la ejecución del Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana. Fiscal ha informado de la celebración esta misma semana de la comisión de seguimiento del mismo, que ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraba un balance de la ejecución del mismo. José Fiscal ha apuntado a este respecto que “hay consenso respecto a las medidas que se están realizando. Estamos trabajando para dar plena seguridad jurídica y desde la absoluta transparencia”. Algunos datos relevantes son que desde que se puso en marcha el Plan se han levantado 226 actas de inspecciones como fase previa a procedimientos sancionadores. En materia forestal, se han tramitado 78 expedientes sancionadores y en materia de agua, 40.

50 aniversario de la declaración de Parque Nacional

En su intervención en la reunión de este órgano consultivo, el titular de Medio Ambiente ha pedido la colaboración y la implicación del Consejo en la elaboración de la programación para conmemorar el 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional, que se celebrará el próximo año.  Asimismo, ha destacado que se contribuirá al fortalecimiento de su imagen y al reconocimiento de sus valores y se trabajará para mantener actividades y actuaciones en el territorio que refuercen el vínculo de los habitantes de las poblaciones cercanas con Doñana.

Nuevos planes sectoriales de aprovechamientos apícolas y de la coquina
El Consejo de Participación de Doñana también ha sido informado sobre los planes sectoriales de aprovechamientos apícolas y de la coquina que están elaborando, de acuerdo con los agentes sociales implicados, los responsables del Espacio Natural, y que forman parte de las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión del área protegida. El consejero ha subrayado que el objetivo de los mismos es desarrollar actuaciones para mejorar la gestión de estos recursos.

Educación ambiental, voluntariado y participación social
Fiscal también ha destacado en su intervención algunos programas recogidos en la memoria de actividades del año pasado como por ejemplo el programa de sensibilización y participación social vinculada a la Red Natura 2000, que ha permitido impulsar actividades durante todo el año para conocer y eliminar especies exóticas invasoras, para colaborar en la realización del censo de tortugas boba, para sensibilizar sobre el consumo de coquinas y la práctica del marisqueo ilegal, etc. El consejero ha reiterado que “hay que tener en cuenta que 2017 fue un año marcado por el incendio de Las Peñuelas y las trabajos acometidos una vez finalizada la extinción del mismo, por lo que se ha dado cabida nuevas actuaciones en este ámbito dada la gran respuesta social que tuvo y que supuso una oleada de solidaridad y compromiso por parte de miles de nuevos voluntarios”.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea