Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Marzo 2018. Nº 9 > Espacios Protegidos

El proyecto 'ValuePAM' de valorización de plantas medicinales y aromáticas llega a su etapa final

Se están obteniendo notables resultados en materia de gestión, planificación y puesta en valor de las plantas aromáticas y medicinales (PAM)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  93 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa como entidad socia en el proyecto de valorización de las plantas aromáticas y medicinales 'ValuePAM' que se inició en 2016  y se ha venido desarrollando en los 24 espacios integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El proyecto concluye este año y ofrece estrategias  para utilizar estas plantas como herramientas de desarrollo sostenible para espacios forestales y zonas rurales.


Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y su objetivo es mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las plantas aromáticas y medicinales y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales, y trasferir los resultados obtenidos a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión del recurso.


Los trabajos se han centrado en la caracterización de ese tipo de plantas en los espacios implicados, así como análisis de especies, creación de planes de gestión y varias experiencias piloto, una de las cuales se desarrolla en Andalucía para  la mejora de la transformación de las plantas y el desarrollo de la cadena de valor de este sector de negocio. Fruto de las actuaciones, que han contado con la participación de las empresas del sector con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y expectativas, es la “Propuesta metodológica común para la creación de planes de gestión y aprovechamiento de las PAM” y “Modelos de actuación para la diversificación del uso de las PAM”.


Se ha trabajado en la valorización socioeconómica y desarrollo empresarial vinculado a las PAM implementado tres proyectos piloto; el primero de ellos orientado a la mejora de la transformación de las PAM y el desarrollo de la cadena de valor que permita poner el producto en el mercado con garantías de éxito; el segundo, ha sido un piloto de domesticación de especies silvestres que mejore su potencial de producción y consiguiente rentabilidad comercial; y el tercero, extrapola modelos de gestión exitosos para evitar descensos de poblaciones silvestres.


Con la última fase se aspira a transferir los resultados a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión de los recursos naturales con el fin de mejorar la gestión y aprovechamiento de las PAM, en particular, y por extensión de los recursos naturales en el ámbito forestal y rural.


Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha elaborado el Plan Estratégico de las Plantas Aromáticas y Medicinales de Andalucía. De esta manera se cumple con uno de los objetivos dirigido a la caracterización y planificación de estas plantas dentro de la regiones implicadas en esta iniciativa del instrumento de financiación comunitaria Interreg.


VALUEPAM, es un primer paso para hacer de las PAM un sector productivo de aprovechamiento sostenible que demuestre que la mejora de la biodiversidad es garantía de mejora de la productividad de los recursos naturales de  las zonas rurales. Los resultados que se están obteniendo pueden consultarse en la web del proyecto, y se presentarán públicamente por la administración ambiental a empresarios, medios de comunicación y representantes de los consumidores.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea