Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Planas reitera que las actuaciones en la presa de Rules son competencia de la Administración General del Estado

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  60 votos

13 de diciembre de 2012

El consejero de Agricultura ha pedido en el Parlamento que el grupo Popular  apoye el planteamiento de la Junta al solicitar al Estado un nuevo convenio


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento de Andalucía que las actuaciones para las obras de canalización y distribución del agua en la presa de Rules (Granada) son competencia exclusiva de la Administración General del Estado (AGE). La primera fase de la obra ha sido ejecutada por la Junta de Andalucía tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones. Planas ha pedido al grupo Popular su apoyo al planteamiento de la Junta para solicitar al Estado un nuevo convenio que vuelva a contemplar la financiación por parte del Gobierno de España y la ejecución por parte de la Administración Autonómica.

Durante su intervención, Planas ha recordado que estas actuaciones fueron declaradas de Interés General de la Nación  por la ley 10/2001, del 5 de julio del Plan Hidrológico nacional, por lo que la competencia exclusiva de las mismas le corresponde a la Administración General del Estado.

En este sentido, el Gobierno de Andalucía coincide al considerar de enorme importancia que esta obra se ejecute en su totalidad, por lo que en varias ocasiones se han suscrito convenios de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en virtud de los cuales la AGE se comprometía a financiar la totalidad de las obras y la administración autonómica se hacía cargo de su ejecución.

El actual convenio vigente, ha informado el titular de Agricultura, contempla la primera fase de la obra que ya ha sido ejecutada por la Junta de Andalucía, cumpliendo así los compromisos adquiridos en este documento.

Asimismo, una vez finalizada esta primera fase, la AGE no ha encomendado a la Junta la ejecución de las restantes fases, por lo que a la administración autonómica no le corresponde acometerlas al tratarse de una obra declarada de Interés General del Estado.

Luis Planas ha finalizado su intervención ante la Cámara reiterando la importancia de que esta obra se ejecute en su totalidad y mostrando la disponibilidad absoluta de la junta para suscribir un nuevo convenio  que contemple por parte del Gobierno de España la financiación de la obra restante y su ejecución por parte de la Junta de Andalucía.

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea