Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta forma a voluntariado sobre especies exóticas dentro del proyecto europeo Life Conhabit Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  15 votos

03 de mayo de 2018

La  jornada se celebrará en la zona de El Toyo y busca concienciar sobre los peligros que suponen las especies exóticas invasoras para el medio natural


Los días 4 y 5 de mayo La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio imparte unas jornadas en la zona de El Toyo con las que se pretende trasladar a las asociaciones y colectivos conservacionistas de la provincia, los peligros que suponen las especies exóticas invasoras para el medio natural y que se enmarcan en el proyecto europeo “Life Conhabit Andalucía.

La cita se estructura en una jornada técnica informativa el viernes 4, sobre las actuaciones ejecutadas por el citado proyecto europeo en su zona de actuación para conseguirlo donde el equipo de difusión de Life Conhabit realizará una presentación general del proyecto y un técnico de la Consejería de Medio Ambiente explicará las especies exóticas invasoras en general y las que existen en el litoral andaluz, para finalizar con el caso del Agave spp. en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.

El sábado día 5 se realizará una salida de campo en las inmediaciones de El Toyo. Esta jornada se iniciará con una presentación y una explicación de las normas de actuación en los trabajos de control de especies exóticas invasoras; continuará con una visita a la zona de actuación y con una demostración práctica de control de sisal y henequén, especies de Agave spp. y culminará con las propuestas de seguimiento de esta invasora, por parte del voluntariado, y la presentación de conclusiones.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado la importancia de estas jornadas de formación para fomentar y sensibilizar en la protección del medio ambiente frente a este tipo de plantas no autóctonas que además resultan invasoras.

Hábitats de interés comunitario
Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería incluidos en el proyecto europeo ‘Life Conhabit Andalucía’.

El espacio Red Natura Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla que, además, es Paraje Natural y ZEC, alberga 26 hábitats de interés comunitario, de los que 6 son de carácter prioritario. Estos son: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia); vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia); estanques temporales mediterráneos; matorrales arborescentes de Zyziphus; zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea y manantiales petrificantes con formaciones de tuf (Cratoneurion).

Para tratar de preservarlos, Life Conhabit Andalucía ejecuta diversas actuaciones que van desde la ordenación de uso público con la instalación de vallados, hasta el control de especies exóticas invasoras (-Agave spp. en este caso),  sin olvidar la eliminación y gestión de residuos o la instalación de cartelería informativa.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea