Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta pide extremar la precaución en las labores agrícolas, especialmente en el uso de maquinaria

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  16 votos

11 de julio de 2018

El dispositivo Infoca ha realizado 60 intervenciones en parcelas de cultivo por riesgo de afección de espacios forestales colindantes


Tras los últimos incendios originados por trabajos en terrenos agrícolas de Andalucía, con riesgo para los espacios forestales colindantes, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la dirección del Plan Infoca, insta a los agricultores a extremar la precaución en las labores de cosecha y cumplir el condicionado de seguridad cuando se realicen los trabajos.

Desde el pasado 1 de enero, el dispositivo Infoca ha realizado 60 intervenciones en  parcelas agrícolas por riesgo de afección a masa forestal. Estas actuaciones han tenido lugar principalmente en las provincias de Almería, Málaga y Córdoba, con amplios operativos de extinción del Plan Infoca, tanto por tierra como por aire. Córdoba, con 429 hectáreas agrícolas quemadas, es la provincia más afectada.

Las condiciones de mayor riesgo de incendios se dan en aquellas parcelas situadas en entornos forestales; vientos de moderados a fuertes; horario de trabajo entre las 13.00 y 19.00 horas; terrenos pedregosos y/o con pendientes, y la época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía (del 1 de junio al 15 de octubre).

 Más allá de cualquier normativa vigente, la Consejería pide la colaboración de todos los agricultores para evitar incendios y de las asociaciones agrarias para que realicen una labor divulgativa y de concienciación entre sus asociados. Así, la cosecha debe comenzar con una pasada de limpieza perimetral de la parcela de cultivo, especialmente cuando limite con terreno forestal. Nunca se cosechará en la misma dirección que el viento dominante, sí perpendicularmente al sentido del mismo. Durante los trabajos en la parcela deberá haber una cuba o depósito de 250 litros por cada diez hectáreas a cosechar, así como un tractor con grada. En todo caso, el uso de maquinaria y equipos agrícolas debe hacerse con todas las medidas de seguridad.

En el caso concreto de las cosechadoras, será necesario realizar un adecuado mantenimiento y limpieza, sobre todo si se trata de máquinas envejecidas, manteniendo engrasados y limpios de restos vegetales los mecanismos susceptibles de producir fricciones. Adecuar la altura de corte a la pedregosidad del terreno, evitando los choques de piedras con los elementos de corte e instalar un matachispas en el tubo de escape del vehículo especial.

Por otro lado, las parcelas agrícolas cosechadas situadas en zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros) deberán contar obligatoriamente con un cortafuegos perimetral, como medida de prevención destinada a evitar que los incendios de origen agrícola que puedan producirse lleguen a afectar a terrenos con masa arbórea o matorral, de acuerdo con el artículo 17.5 del Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía.


 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea