Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Noviembre 2018. Nº 16 > Espacios Protegidos

Premios Andanatura: un reconocimiento a empresas agroalimentarias, turísticas y artesanales de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  46 votos

El 29 de octubre se fallaron los Premios Andanatura a los Mejores Productos de los Espacios Naturales. Con esta, han sido diez las ediciones en las que se ha demostrado la potencialidad del desarrollo sostenible en los espacios protegidos andaluces, así como la apuesta de administraciones y empresas por la artesanía, el turismo rural y la gastronomía en estos territorios.


Más de 125 empresas andaluzas se disputaron el primer premio en nueve categorías de los ámbitos agroalimentario, turístico y artesanal
: Mejor Queso, Mejor Embutido, Mejor Dulce, Mejor Aceite, Mejor Vino, Mejor Conserva Vegetal, Mejor Producto Artesanal, Mejor Alojamiento y Mejor Experiencia Turística.


Con estos galardones se alza, no solo el valor de unos productos y servicios, sino también el reconocimiento de los espacios naturales protegidos en los que operan sus empresas: el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos, donde se ubica la firma Quesos Pajarete, ganadora del premio al Mejor Queso por su gran reserva de cabra y oveja; el Parque Natural Sierras Subbéticas, donde AOVE Picuda produce su aceite XY (Denominación de Origen Priego de Córdoba), ganador del galardón Mejor Aceite; y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se encuentra la empresa Balkis Gourmet, ganadora del premio Mejor Embutido, por su lomito de cordero ecológico.


Asimismo, en Santa Fe se encuentra Pastelerías Isla, cuyos piononos han sido reconocidos como Mejor Dulce. Este municipio granadino comprende el Parque Periurbano Dehesas de Santa Fe.


En Lebrija opera la empresa Forja Lebrija, premiada con el Mejor Producto Artesanal. En este municipio sevillano se pueden visitar la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, el Paraje Natural Brazo del Este y el Espacio Natural de Doñana.


Como Mejor Alojamiento ha sido seleccionado el Hotel y Spa Sierra de Cazorla, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y como Mejor Experiencia Turística, Astroándalus, que opera mayormente en toda la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, que comprende los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos.


El premio Mejor Conserva Vegetal ha sido para el paté de tagarninas (picarnina) de la empresa Cantizano, en el municipio gaditano de Paterna, junto al Parque Natural Los Alcornocales; y el de Mejor Vino, para PX Bota Madre de Marqués de Villalúa, en el municipio onubense de Villalba, cerca del Espacio Natural de Doñana.

Premiando la excelencia
Convocados por la Fundación Andanatura, y subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, este galardón tiene como objetivo premiar la excelencia, dentro de la sostenibilidad, de aquellos productos y servicios que se ofertan en los espacios naturales andaluces, apoyando su promoción y dándoles visibilidad.


Para ello, tres jurados formados por expertos en las tres modalidades del concurso -alimentación (a través de un sistema de cata a ciegas), turismo y artesanía-  seleccionan a los ganadores de un distintivo que supondrá un impulso a la rentabilidad de sus negocios.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea