Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente invierte durante diez años más de 62 millones de euros en trabajos de restauración forestal

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  6 votos

20 de marzo de 2017

Más de dos tercios de las actuaciones han sido llevadas a cabo por empresas privadas


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ejecutado en un periodo de diez años un total de 106 obras de restauración forestal, que han supuesto una inversión de más 62 millones de euros. Los trabajos, que se han desarrollado en una superficie de 25.616 hectáreas, se han centrado en la reforestación de zonas incendiadas, recuperación de ecosistemas degradados, densificaciones y en la restauración de riberas y humedales. Más de dos tercios de las actuaciones han sido llevadas a cabo por empresas privadas.

Así, durante el periodo 2006-2015, en la provincia de Cádiz se ha actuado en una superficie de 6.154,07 hectáreas. Le siguen Huelva, con 5.78,49 ha; Sevilla, con 4.752,4 ha; Granada, con 3.565,19 ha; Jaén, con 2.570, 56 ha; Málaga, con 1.327 ha; Córdoba, con 1.040,38 ha; y Almería, con 928, 25 hectáreas.

Entre las actuaciones realizadas en esta década destacan las que se llevaron a cabo en 2006 en el entorno de Algeciras y Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, con una inversión de 2,29 millones de euros, y las realizadas en 2008 en Dúrcal, Lecrín y Nigüelas, en la provincia de Granada, con un presupuesto de más de 3 millones de euros. También sobresalen las dos obras desarrolladas en 2008 en el municipio sevillano de Almadén de la Plata por un importe total de 5,6 millones de euros, que tuvieron como objeto cambiar eucaliptales por otras especies originarias de la zona.

Otros trabajos significativos fueron los que se acometieron en 2013 en los municipios de Jódar (Jaén) donde se restauró una zona semidesértica tras un incendio, y de Montellano (Sevilla) en el que se recuperó una singular zona boscosa.

Cabe destacar que en 2016 se inició un nuevo marco comunitario con dotación presupuestaria para obras de restauración, que permitirá desarrollar las líneas marcadas por el Plan Forestal Andaluz.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene entre sus objetivos la lucha contra la deforestación y la conservación del patrimonio natural. No en vano, la recuperación de los espacios forestales conlleva la mejora de su calidad ambiental y el restablecimiento de sus funcionalidades. En este sentido, el Plan Forestal andaluz contempla la regeneración del medio natural utilizando las especies de repoblación mejor adaptadas y diversificándolas para permitir la mejora de los ecosistemas forestales mediterráneos.

Además de ser responsables del control del clima y de la biodiversidad, las masas forestales son uno de los principales sumideros de gases de efecto invernadero y por tanto una herramienta fundamental para minimizar los efectos del cambio climático. También son parte del patrimonio cultural y una fuente de recursos sostenible, como motor económico y generador de empleo.

Andalucía cuenta con una superficie forestal de 4,4 millones de hectáreas, lo que supone el 50,27% del territorio de la comunidad autónoma. La mitad de esta superficie corresponde a terrenos arbolados, donde destacan las especies quercíneas (encinas, alcornoques y, en menor medida quejigos y robles), con 1,7 millones de hectáreas, y las distintas variedades de coníferas, con 839.000 hectáreas. En este territorio destaca la singularidad de la dehesa, un sistema único en Europa de explotación combinada de los recursos ganaderos, agrícolas y forestales, que Andalucía comparte con la vecinas regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y el Alentejo (Portugal) 

Más información:

Plan Forestal Andaluz (PFA)
Restauración forestal
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea