Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental dará cobertura a unos 400 mil habitantes

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos

24 de enero de 2018

José Fiscal inaugura unas jornadas para abordar los retos y oportunidades de esta herramienta de planificación estratégica


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz, unas jornadas para abordar los retos y las oportunidades del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Este nuevo plan se elabora en estos momentos para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.

José Fiscal ha  señalado que con el nuevo documento se van susbsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años. Junto a ello, sentará las nuevas bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes.
Fiscal ha recalcado que la celebración de estas jornadas tiene como objetivo propiciar un encuentro para la sensibilización y la participación en materia de ordenación territorial de la Costa del Sol.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha agradecido a los participantes el interés que muestran por una herramienta de planificación estratégica con la que se fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento de esta comarca andaluza.

José Fiscal ha asegurado que en la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga se dispone de unos recursos territoriales de primer orden, cuya puesta en valor debe ser el objetivo esencial de la planificación territorial; ya que se encuentra ante una localización geográfica privilegiada, un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional.

Es objetivo del Plan la dinamización del ámbito y revalorizar al máximo sus recursos, y para ello debe definir las líneas estratégicas que posibiliten la materialización  de  las nuevas oportunidades que resulten del diagnóstico actualizado e integrado del ámbito.

Los trabajos de elaboración del Plan están coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de esta Consejería, y recientemente se han culminado las tareas correspondientes  a la información, análisis y diagnostico territorial.

El futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.

El POT de la Costa del Sol, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de la Junta, forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.

También te puede interesar:
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)
Planes de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional
Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea