Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Caza y Pesca

El Plan del Cangrejo Rojo se mantiene vigente en las marismas del Guadalquivir

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  78 votos

Las Especies Exóticas Invasoras engloban taxones de flora y fauna que, originalmente, tienen un área de distribución natural no coincidente con un territorio dado. Suelen ser introducidas por el hombre de manera accidental o intencionada y su  característica más notable es la de ser capaces de ocupar terrenos, generalmente con cierto grado de transformación, pudiendo desplazar a las especies autóctonas presentes en un ecosistema hasta correr el riesgo de provocar desequilibrios de los sistemas naturales.

cangrejo rojo

El cangrejo rojo de las marismas, Procambarus clarkii (Girard, 1852), es una especie introducida con la finalidad de ser un recurso económico en zonas altamente deprimidas en las marismas del Guadalquivir. Posteriormente se expandió de manera natural en los cursos de agua interconectados, como arroyos, canales, acequias, etc.

La fuerte expansión del cangrejo rojo ha obligado a poner en marcha un plan de control, pues, de no tomar medidas, supondría a muy corto plazo un grave problema para las lagunas y cuerpos de agua, así como a plantaciones del cultivo del arroz y otros daños de carácter medioambiental de incalculables consecuencias y perjuicios para la flora y la fauna autóctona. Por otro lado, en la actualidad, el cangrejo rojo se ha convertido en un recurso con gran impacto socio-económico en los municipios del entorno de las marismas del Guadalquivir.

En este contexto, mediante Ordel del pasado 3 de agosto de la Consejería, se aprueba el plan de control de la especie exótica invasora cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en las Marismas del Guadalquivir, cuyo objetivo general es el control poblacional de una especie exótica invasora ampliamente propagada.

Como consecuencia de la aplicación del citado Plan, se habilitan a personas para colaborar en el desarrollo de las actividades de control, siempre que las mismas estén en posesión de la licencia de pesca continental, tener registradas las artes destinadas a la captura del cangrejo y no haber sido condenado por sentencia judicial firme por delito ambiental o sancionado por resolución administrativa firme por infracciones en materia ambiental.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla ha dictado en junio pasado una resolución por la que se prorrogan las autorizaciones concedidas en 2016 (312 autorizaciones) por un año. Esto habilita a estos pescadores para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Control del cangrejo rojo en las marismas del Guadalquivir. Por otra parte, hasta el momento se han precintado 34.899 nasas y en lo que llevamos de año, se han  concedido 33 autorizaciones nuevas.
 
En algunos casos, las Especies Exóticas Invasoras son responsables de la modificación sustancial de los procesos naturales en los ecosistemas alterados donde residen, pudiendo llegar a provocar la extinción de determinadas especies autóctonas. Por otra parte, en determinadas circunstancias puede afectar a los procesos productivos, provocando daños en los mismos y cuantiosas pérdidas económicas. Estas circunstancias justifican su control o erradicación de los ecosistemas donde se determine que están actuando negativamente sobre dichos procesos naturales o donde afecten a la economía de la zona.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea