Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente contabiliza 113 ejemplares de águila pescadora en 18 humedales andaluces

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos

07 de marzo de 2016

La mayor parte de la población invernante de esta ave se concentra en Doñana y en el litoral de Cádiz y Huelva


El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contabilizado un total de 113 ejemplares de águila pescadora, repartidos en 18 humedales de los 230 prospectados en Andalucía. Esta cifra confirma la tendencia positiva de la población de esta especie catalogada como 'Vulnerable', que respecto al periodo 2014-2016 ha registrado un incremento anual del 2, 6%.

Los trabajos de seguimiento, realizados de forma coordinada con la Estación Biológica de Doñana y distintas asociaciones locales, han confirmado también que la mayor parte de la población invernante de esta rapaz se concentra especialmente en el litoral de Cádiz, Huelva y Doñana, aunque también se han observado seis aves en Sevilla, uno en el embalse de Guadalén (Jaén) y otro en la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

Así, el Parque Natural Bahía de Cádiz es el que cuenta con más ejemplares, en concreto 29 (25,7% del total), seguido del Espacio Natural de Doñana (26 individuos, 23%) y el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva (14, 12,4%), todos ellos espacios costeros o de influencia marina. Otras zonas utilizadas durante la invernada han sido las marismas del Tinto (7 ejemplares), en la provincia de Huelva; y en los embalses del Barbate (7) y  Guadalcacín (5), ambos en la provincia de Cádiz.

El incremento de la población del águila pescadora en los humedales andaluces viene a confirmar el buen estado de estos espacios, así como una gestión adecuada de los mismos. En este sentido, las actuaciones realizadas por la Junta en Marismas del Odiel, Doñana o Bahía de Cádiz, y por la Fundación Migres en los embalses gaditanos, donde se han instalado posaderos artificiales para su alimentación y descanso han propiciado el incremento del número de individuos invernantes de esta especie 'Vulnerable'.

Desde el año 2003 hasta 2012, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolló un proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía, que contó con el asesoramiento del CSIC. Durante estos años se procedió a la liberación de pollos mediante la técnica de cría campestre o hacking en localidades de Cáidz y Huelva, lo cual ha permitido que se establezca una pequeña población reproductora en la región. En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Migres mantienen los trabajos de seguimiento, vigilancia y actuaciones tales como la colocación de plataformas, posaderos, así como las medidas preventivas para evitar daños a los ejemplares en líneas eléctricas y piscifactorías. Como consecuencia, en 2015 se han constatado los mejores resultados del programa desde su inicio con 16 parejas reproductoras en Andalucía.

Ver más:
Informe Regional de invernada de aves acuaticas 2013-2014
Informe Regional Reproducción de Aves Acuáticas 2014

Síguenos en:

      

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea