Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta utiliza drones para el seguimiento de aves acuáticas en los humedales almerienses

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  21 votos

17 de julio de 2018

Esta iniciativa piloto se enmarca dentro del Programa de Actuación del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de un proyecto coordinado con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, introduce por primera vez aeronaves no tripuladas en el seguimiento de aves acuáticas en los humedales andaluces.

Técnicos especialistas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han llevado a cabo el seguimiento de tres especies, garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla en los humedales almerienses de Charca de Sotomontes, el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, las Salinas de Cerrillos, La Cañada de las Norias, Ribera de Algaida y la Albuferas de Adra. Se trata de un proyecto piloto que durante dos años evaluará el uso de esta herramienta en el seguimiento de especies amenazadas y sus hábitats. Los primeros resultados muestran a los drones como una herramienta esencial para el seguimiento de nidos de difícil acceso así como para la lectura de las anillas, y una reacción mínima por parte de las aves muestreadas. Además, resulta de gran utilidad para comprobar el estado de conservación de los hábitats y detección de amenazas/incidencias.

El dron utilizado dispone de adaptaciones para para el seguimiento de fauna y los pilotos son biólogos con años de experiencia en el seguimiento de estas especies amenazadas, que, tras formarse debidamente en el manejo de los drones y el procesamiento de la información que se obtiene, disponen de capacidad para interpretar el comportamiento de las aves y poder actuar en consecuencia para reducir al máximo la afección provocada por la operación.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha estacado la introducción del dron en este tipo de tareas como una “herramienta que permite realizar un seguimiento de las especies y sus hábitats, e incluso detectar amenazas que pueden ser analizadas desde un punto de vista diferente al del observador a pie de tierra” .

En España los vuelos con drones están regulados por  el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre. El Parlamento Europeo aprobó recientemente una actualización de la normativa comunitaria sobre seguridad aérea, con disposiciones específicas para garantizar una utilización segura de los drones.

Las nuevas reglas europeas también buscan impulsar el desarrollo de este sector, al alza en España, al tiempo que garantizan la privacidad y la protección de datos personales.

Aunque esta es una de las aplicaciones directas del uso de los drones en los trabajos de seguimiento de fauna amenazada, “se están testeando muchas otras que permiten mejorar trabajos que ejecuta la Agencia, reducir los riesgos asociados, optimizar los recursos empleados, y sobre todo, mejorar la precisión de los resultados obtenidos”, ha explicado el delegado.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea