Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

El Parlamento de Andalucía apoya las quemas prescritas como medio de prevención y lucha contra los incendios forestales

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  113 votos

 

Técnico en labores de prevención de incendios

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que el Plan Infoca siga utilizando las quemas prescritas en la gestión preventiva de los incendios forestales, y que el personal técnico que las realiza continúe con la formación teórica y práctica especializada. Sin duda, ello supone un espaldarazo a la política que la Junta lleva a cabo para reducir el combustible en las zonas forestales mediante el uso del fuego preventivo.

 

Plan de Formación

Desde el año 2012, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aplica el fuego prescrito como herramienta formativa de los equipos de extinción. Así, un total de 250 alumnos, entre directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales, técnicos de extinción y de operaciones, bomberos forestales y conductores de vehículos autobomba, han participado en más de una veintena de quemas de baja intensidad realizadas en diferentes puntos de Andalucía.

Reunión de coordinación y planificación previa a una quema prescritaReunión de coordinación y planificación
previa a una quema prescrita

Conocer el comportamiento del fuego y las condiciones meteorológica es muy importante, pero no lo es menos la formación teórica y práctica que capacite al personal del dispositivo en la utilización del fuego técnico durante las tareas de extinción de incendios reales. Para ello, cada territorio debe adaptar las quemas prescritas a sus singularidades y aplicarlas en los grandes incendios forestales que superan la capacidad de actuación del contingente de extinción y que ponen en serio riesgo a personas y ecosistemas de gran valor.

Una vez más, Andalucía es pionera en modificar los modelos de gestión forestal sostenible para adecuar las actuaciones a la nueva situación que viven nuestros montes. El impulso político dado por el Parlamento de Andalucía nos sirve de acicate para seguir trabajando en la línea emprendida hace años, una senda que conjuga la prevención de incendios con el proceso ecológico de las zonas donde se aplica.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea