Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La prevención y la recuperación son los principales objetivos del Programa Andaluz de Suelos Contaminados

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  6 votos

08 de octubre de 2018

Tras presentarlo en Sevilla y Granada, José Fiscal presenta en Huelva una iniciativa con un presupuesto de 7 millones y un plazo de duración mínima de 5 años


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Huelva el Programa Andaluz de Suelos Contaminados, que dispone de un presupuesto de 7 millones de euros y una duración de, al menos, cinco años. José Fiscal, que también ha presentado el programa en Sevilla y Huelva, ha resaltado que el suelo es un elemento especialmente sensible a la contaminación, sirve de soporte al desarrollo de la vida y las actividades humanas e interacciona con las aguas superficiales, subterráneas y la propia atmósfera; por lo que la Junta es sensible a los retos medioambientales que se tienen que afrontar en relación a ellos.

El consejero ha señalado que esta iniciativa se crea con el objetivo principal de establecer directrices de actuación en materia de suelos contaminados en Andalucía. Está elaborada siguiendo dos líneas fundamentales, como son la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de aquellos afectados por contaminación histórica.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados es un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica. Esta iniciativa determina también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Para el cumplimiento de estos objetivos el programa contiene doce líneas de actuación que incluyen un total de 24 medidas que se financiarán con medios propios de la Consejería y a través de los fondos europeos Feder.

Este instrumento de actuación se desarrolla en el marco del reglamento andaluz que regula el régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental en los mismos. Esta norma, aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2015, se adapta a la Ley andaluza de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) y a las diferentes legislaciones estatales y europeas aprobadas en los últimos años en materia de calidad de suelos.

También regula las competencias específicas de los ayuntamientos, entre ellas las relativas a la declaración, delimitación, aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados se integra en la Red de Información Ambiental de Andalucía y contiene un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos en Andalucía. Junto a ello, detalla las medidas que se han de adoptar para mejorar las condiciones de protección del suelo en los sectores de actividad que presentan mayor problemática en este sentido. 

También te puede interesar:

Suelos contaminados: Programa andaluz de suelos contaminados 2018-2021

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea