Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Ecovidrio fomenta el reciclaje de vidrio durante la Feria de Abril de Sevilla con la campaña “Esta feria, échale arte y échale vidrio”

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos

13 de abril de 2018

Se realizará una recogida de vidrio puerta a puerta en las casetas

20 contenedores vinilados con motivos de feria llamarán la atención para fomentar el reciclaje de vidrio entre los hosteleros y asistentes a la feria

El sector de la restauración, la hostelería y el catering genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso



Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la empresa de limpieza pública LIPASAM, ponen en marcha, la campaña “Esta feria, échale arte y échale vidrio” una iniciativa para el fomento del reciclado de los envases de vidrio que se generan durante la Feria de Abril de Sevilla.

La campaña prevé contar con la participación de las más de 1.000 casetas que estarán presentes en la feria y que han demostrado su compromiso con el reciclado de sus residuos de envases de vidrio. La campaña contará con equipo formado por personal de Ecovidrio, que en colaboración con el personal de LIPASAM, registrará la cantidad de vidrio reciclado por cada caseta participante y recordará la importancia del reciclaje de vidrio y los beneficios medioambientales que supone un gesto tan sencillo.

Como parte de la iniciativa, se vinilarán 20 contenedores con imágenes relacionadas con la feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes a la feria. Estos contenedores estarán ubicados alrededor del recinto ferial y en algunos puntos de la ciudad.

Asimismo, se realizará una recogida puerta a puerta en las casetas de la feria y también al igual que el año pasado, a los establecimientos hosteleros del entorno del recinto ferial, para facilitarles el reciclado de vidrio, se les entregarán cubos especiales para almacenar los residuos de envases de vidrio.

Como novedad este año, del 14 al 21 de abril, se activará una campaña en redes sociales #echalearteyechalevidrio en la que se animará al público a que durante la feria “le échale arte y nos recicle una sevillana”. La campaña se podrá seguir a través de la página web http://echalearteyechalevidrio.es/.
Así mismo, en 2 ubicaciones de Sevilla (Lanzadera de autobuses del prado de San Sebastián y en la boca de metro del Parque de los Príncipes), se hará entrega del “kit del feriante”.

Para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, entre todas las casetas que reciclen correctamente durante todos los días de la Feria, se sortearán 20 packs de experiencias y 1.200 entradas de cine.

Reciclado en hostelería
La campaña pone el foco en potenciar la participación de establecimientos hosteleros y casetas en la recogida selectiva de envases de vidrio. La hostelería consume casi el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado y acontecimientos como la Feria de Abril son claves para incrementar el reciclado en la ciudad de Sevilla.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

También te puede interesar:
Portal Recapacicla
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea