Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Érase una vez... la marisma de Doñana, una publicación sobre la célebre saga de guardas de los Clarita

Boletín RENPA nº 178, mayo 2016

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  159 votos
Portada de la publicación

"Había salido una mañana de finales de septiembre a revisar el ganado con el caballo y, ante mis ojos, coincidiendo con un bonito y plácido amanecer, algo más de un millar de ánsares en sus respectivos bandos se echaban en el lucio del Rinconcillo, aprovechando que ya tenía algo de agua de las primeras lluvias. En un momento todo se llenó de pájaros y sus cantos se oían por toda la Marisma", extracto de la publicación Érase una vez... la marismas de Doñana. Antonio Rodríguez Parada, más conocido como Toni Clarita, guarda mayor de Las Nuevas.

Esta publicación, cuya autoría corresponde a Antonio Rodríguez Ramírez, hijo del último guarda mayor de la finca Las Nuevas de Doñana, acaba de ser editada por el Espacio Natural de Doñana a través del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Serie antropológica), y se enmarca entre una serie de actuaciones encaminadas a profundizar en el conocimiento, recuperación y conservación del trascendental patrimonio cultural de Doñana.

"Hasta no hace muchas décadas en un rincón del Bajo Guadalquivir se encontraba una de las últimas fronteras de la naturaleza Europa. Un lugar donde el abrazo entre el río Guadalquivir y el mar configuró a lo largo de miles de años unas extensas llanuras de una singularidad única, engalanada con anchos paciles y múltiples vetas repletos de espesos almajares, de profundos lucios y caños recubiertos de densas manchas de castañuelas y bayuncos, y de serpenteantes y caudalosos cauces, con sus altos carrizales. Todo ello actuando de morada de una de las concentraciones de aves acuáticas de mayor relevancia que uno pueda imaginar.

Con la creación del Parque Nacional los esfuerzos conservacionistas se centraron, con cuidado y esmero, en la salvaguarda del patrimonio natural, sin embargo un aspecto no menos importante, y hoy día prácticamente desaparecido, quedó en el camino, y éste no fue otro que el extenso patrimonio etnográfico asociado a esta tierra, dejando un vacío que nunca más se podrá llenar. Los cambios sociales así como los requerimientos de la mal entendida conservación terminaron por abocar al olvido estas formas de vida, quedando sólo en la memoria de aquellos que las practicaron o en algún bosquejo escrito.

Uno de esos clanes de marismeños que hizo de esta tierra su forma de vida a lo largo de cientos de años fue el de los “Clarita”. Su tradicional lugar de campeo quiso la fortuna que quedara encuadrado dentro del Parque Nacional de Doñana, y el devenir de los tiempos vio como aquellos cazadores/recolectores primigenios acabaran siendo los guardas forestales del área protegida actual. Uno de sus últimos representantes, depositario de toda esa sabiduría acumulada a lo largo de muchas generaciones fue mi padre, Antonio Rodríguez Parada, más conocido como Toni “Clarita”. Él personificaba como nadie el espíritu de esa Marisma legendaria que no volverá jamás.

Mi padre fue muy consciente de que su generación sería la última, que una forma de vida se abocaba a su fin. Este fue precisamente el revulsivo que me motivó, hace ya muchos años, a ir recogiendo todas sus peculiaridades, muchas de las cuales tuve el placer de disfrutar, y que en el seno de nuestra familia se habían estado repitiendo como una rutina diaria desde varias generaciones atrás".

Antonio nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pasando los primeros años de su existencia en el que será su verdadero hogar, la Marisma de Doñana, la tierra de sus antepasados a lo largo de generaciones. Actualmente, trabaja como docente e investigador en la Universidad de Huelva, estudiando la geodinámica de los humedales y zonas costeras del Golfo de Cádiz, y especialmente de Doñana, siendo autor de innumerables artículos científicos y divulgativos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea