Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Consejo autoriza el fletamento de 32 aeronaves para la campaña 2013 del plan de lucha contra incendios forestales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  74 votos

04 de diciembre de 2012

La Junta destina 23,42 millones de euros al alquiler de los medios aéreos del Plan Infoca y unifica el contrato anual para ahorrar costes y trámites


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente un gasto de 23,42 millones de euros con destino a la contratación de los medios aéreos de transporte y extinción de incendios forestales para la campaña de 2013. Con el fin lograr un mayor ahorro de costes y de trámites, la Junta unifica por primera vez la disposición de estos recursos, que en años anteriores se han repartido en distintos expedientes.

El contrato único incluirá tanto los aparatos como la logística y el servicio especializado de tripulaciones. Los primeros serán tres aviones de coordinación de medios aéreos, seis aviones de carga en tierra, tres helicópteros semipesados de transporte de brigadas y extinción, dos helicópteros pesados de extinción y 18 helicópteros semipesados y ligeros de grupos especialistas (nueve para el sector oriental de la comunidad y otros nueve para el occidental).

Además de estas 32 aeronaves, el Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios forestales cuenta con dos aviones anfibios, otros dos de carga en tierra y un helicóptero de gran capacidad, así como un helicóptero de transporte y extinción que facilita la empresa pública Enresa.

Los medios aéreos del Infoca tienen sus bases en los Centros de Defensa Forestal (Cedefos), distribuidos por las ocho provincias andaluzas. Una vez que reciben el aviso, intervienen en el ataque al fuego mediante transporte de especialistas y descarga de agua y agua con espumógeno. Además, los helicópteros de transporte y extinción se utilizan también para el desplazamiento del personal especialista.

Otras funciones en las que participan las aeronaves son la toma de imágenes, el apoyo a los trabajos de vigilancia e inspección y tareas relacionadas con la protección del medio natural. Todos los aparatos cuentan con depósitos de agua, equipo de comunicación, GPS, radiobaliza de emergencia, megafonía interna y externa, sirena de aviso de las descargas y telefonía móvil.

Andalucía dispone desde 1969 de medios aéreos con base en la región para extinción de incendios forestales. Estas aeronaves las aportaba en su totalidad el Gobierno central hasta 1984, año en que la Administración andaluza comenzó a contratar sus propios helicópteros y aviones.

Durante la pasada campaña de 2012, los medios aéreos del Plan Infoca realizaron 876 intervenciones en siniestros, lo que supuso alrededor de 1.451 horas de vuelo y el lanzamiento de más de 26 millones de litros de agua y 380.000 litros de retardante para controlar el avance de las llamas y garantizar la seguridad.

Además de las 38 aeronaves de la Junta y la Administración central, el Plan Infoca estuvo integrado en la pasada campaña por 4.579 personas, 119 vehículos autobomba, 1.167 todoterrenos y ocho unidades de meteorología y transmisión, además de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales.

Ver más:

Catálogo de medios INFOCA 2011

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea