Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Consejería participa en la I Feria de la Biomasa de Villanueva del Arzobispo

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos

18 de julio de 2019

El evento ha tenido como objetivo informar a esta población de la activación del plan de calidad ambiental

Bajo el lema «mejorar la calidad del aire que respiras y tu salud está en tu mano», la Junta de Andalucía, representada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Consejería de Salud y Familias y la Agencia Andaluza de la Energía, ha participado este 17 de julio en la Feria de la Biomasa en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Con este plan, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pretende mejorar la calidad del aire que respira la población de este municipio, donde hay un problema de contaminación por partículas, debido a la superación del valor límite diario para la salud.

El origen de este problema ambiental se encuentra en las instalaciones de calefacción doméstica que no cumplen los criterios de diseño ecológico y no emplean biomasa certificada. También influye la quema incontrolada al aire libre de residuos agroforestales, así como la orografía del terreno y los vientos dominantes. Este tipo de contaminación puede afectar a la salud humana, incidiendo en enfermedades cardiorespiratorias, en casos tanto de larga, como corta exposición.

La I Feria de la Biomasa de Villanueva, que ha contado con una elevada participación de la ciudadanía, ha puesto en contacto a la población local con fabricantes de primera línea de equipos de calefacción diseñados con criterios ecológicos, suministradores andaluces de biomasa certificada e instaladores locales.

Además, expertos de la Junta de Andalucía han expuesto a la población el origen de la contaminación atmosférica por partículas que sufre el municipio, los efectos sobre la salud de los episodios de mala calidad del aire, así como los incentivos que ha puesto en marcha la Administración autonómica para impulsar el cambio de equipos de calefacción doméstica por otros más eficientes y menos contaminantes.

También te puede interesar:

Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea