Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Medio Ambiente licita actuaciones forestales y tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales con un importe de 11 millones de euros

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  187 votos
Trabajos preventivos con maquinaria

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, tiene en marcha actualmente dos grandes paquetes de obras forestales destinadas a evitar el desencadenamiento de incendios forestales y para mitigar sus efectos, en el caso de que se produzcan. Estas obras, cuyo valor en total ascienden a 11 millones de euros el importe de licitación, están financiadas en un 75% por los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural, FEADER, y la previsión que maneja la Consejería es que la contratación de estos trabajos, que serán realizados por empresas externas, se produzca antes del verano.

Los trabajos se dividen en dos paquetes, por un lado, el relativo a actuaciones forestales para la prevención de daños en montes públicos causados por incendios forestales en Andalucía, que posee un presupuesto de licitación de 5,4 millones de euros; y por otro, el denominado trabajos de selvicultura preventiva contra incendios forestales en rodales de montes públicos de Andalucía, con un montante de 5,6 millones de euros.

En Andalucía, los incendios forestales suponen la mayor amenaza medioambiental a la que están sometidos nuestros bosques y es por ello que estas obras se justifican en aras a evitar la pérdida severa de potencial forestal. Además, nuestra comunidad autónoma posee una gran extensión y calidad en sus formaciones vegetales, muchas de las cuales están incluidas dentro de espacios protegidos y de la Red Natura 2000. Esto, unido a la amenaza de los incendios, hace imprescindible la realización de trabajos de selvicultura preventiva de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, priorizando la inversión en las zonas de mayor riesgo.

Todos los trabajos previstos tienen el objetivo común de la adopción de actuaciones encaminadas a la protección del monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y consiguiendo una mayor calidad del medio natural y de la diversidad biológica. Además, se abordarán tratamientos selvícolas de claras, clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de las masas de coníferas frente a la protección de incendios, así como la protección de masas frondosas de gran valor ecológico.

A continuación, mostramos un resumen por provincias de los trabajos planificados:

 

Trabajos preventivos con maquinaria

Almería


Están previstos trabajos preventivos en un total de 167 hectáreas correspondientes a los términos municipales de María y Vélez Blanco (montes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez), en los que se prevé las siguientes actuaciones: apeos, desrrame, descopado, tronzado y apilado de árboles, descortezado manual, además de eliminación de residuos mediante astillado y desbrozadoras y la construcción de albarradas.
En lo que respecta a tratamientos selvícolas, se prevé actuar en la Sierra de los Filabres, en una superficie de 211 hectáreas, en las que se realizarán clareos, claras, tronzado de fustes, podas, resalveos y realces; además de la recogida, saca, apilado y eliminación de residuos; y la apertura de vías de desembosque con retroexcavadora mixta y la saca mecanizada de madera. Estos trabajos ocupan superficie correspondiente a los municipios de Bacares y Serón.


Cádiz


Los trabajos preventivos se desarrollarán un total de 116 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Barbate, Conil, Puerto Real, Rota y Tarifa (incluye total o parcialmente el PN La Breña y Marismas de Barbate, Parque Natural del Estrecho y PN de los Alcornocales), en los que se prevé las siguientes actuaciones: desbroce y rozas mecanizadas, junto con desbroce poda y clareos de pinos y acebuches y alcornoques; desrrame, descopado, tronzado y apilado de árboles; recogida y eliminación de residuos mediante quema y astillado.
En cuanto a los tratamientos selvícolas, se prevé actuar en los montes públicos de la Sierra norte de Cádiz, en 116 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Puerto Serrano, Algodonales, y El Gastor, en Cádiz, además de Ronda en la provincia de Málaga. En esta zona se prevé la construcción y mejora de senderos, además de la realización de fajas auxiliares en el entorno de senderos y carriles; la realización de rozas, resalveos, realce de especies forestales, junto con la poda y gestión de los residuos generados en estos trabajos. También se prevé la formación e implantación de pastizales y cerramientos de protección formados por malla cinegética.


Córdoba


Están previstos trabajos preventivos en 69 hectáreas correspondiente al término municipal de Villaviciosa (montes de la Sierra Morena Occidental y Norte de la provincia), en los que se prevé las siguientes actuaciones: roza con motodesbrozadora; apeo, saca de tronzas, poda de pinar y quercíneas, junto con la eliminación de residuos mediante quema.
En lo que respecta a tratamientos selvícolas, se prevé actuar en en el monte El Moro y en Sierra Morena Occidental, concretamente en 135 hectáreas del término municipal de Belmez en las que se realizarán obras de mejora en tramos de accesos y jorros existentes, y en algún caso reabrir los antiguos jorros; acciones de desbroce, clareo y poda, iniciando el mismo con la eliminación del matorral actuando en el 50% de la superficie mediante motodesbrozadora y desbrozadora de cadenas. También se prevé la ejecución de tareas de descope, desembosque, así como la recogida, apilado y acordonado de los residuos originados por estos tratamientos.


Granada


Los trabajos preventivos se desarrollarán un total de 196 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Baza, Gor y Zújar (incluye total o parcialmente el Parque Natural Sierra de Baza), en los que se prevé las siguientes actuaciones: clareos y claras de pinar, desrramado, descopado y tronzado además de la eliminación de residuos mediante desbrozadora y astillado.
En cuanto a los tratamientos selvícolas, se prevé actuar en 242 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Dílar, Monachil, Cañar, Pórtugos, Bérchules, Nevada, Huéneja, Dólar, Ferreira, Aldeire, Lanteira, Jerez del Marquesado y Cogollos del Guadix. En este área se prevé la realización de mejoras en vías de acceso al monte, así como la realización de desbroces, rozas, clareos, podas, escamondas en pinar y resalveos en quercíneas actuando en distintos porcentajes de la superficie del rodal, mediante motodesbrozadora y desbrozadora de cadenas. Igualmente, también se prevé la realización de actuaciones de descope, desembosque y la recogida, apilado o acordonado de los restos o residuos originados por los citados tratamientos.


Huelva


Los trabajos preventivos se desarrollarán un total de 206 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas (en los que incluye en PN Sierra Pelada y la Rivera del Aserrador). En esta zona se prevé ejecutar las siguientes actuaciones: desbroce de matorral, podas, clareos, desrrame, junto con descopado, tronzado y apilado de árboles y desembosque, además de la eliminación de restos de corta, poda y clareos mediante desbrozadoras y quema.
En cuanto a los tratamientos selvícolas, se prevé actuar en el PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de otros montes de la Sierra de Huelva, y concretamente, en 378 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Aroche, Berrocal, Escacena del Campo, Nerva y Zufre. Estos trabajos incluye la realización de desbroces de matorral, la realización de podas y realces, además del desembosque de residuos gruesos; la aplicación de fitocida a brotes de eucalipto, y el desrrame, recobida, apilado y eliminación de residuos con desbrozadora.

Jaén


Están previstos trabajos preventivos en un total de 204 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Segura de la Sierra, Santiago-Pontones e Hinojares (Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas), en los que se prevé la realización de clareos y claras en pinar; desrramado, descopado y tronzado, además de podas y la eliminación de residuos mediante astillado y quema, y la realización de resalveos en quercíneas.
En cuanto a los tratamientos selvícolas, se actuará en 334 hectáreas de Sierra Morena, correspondiente a los términos municipales de Segura de Santa Elena, Santiesteban del Puerto, Navas de San Juan, Montizón y Baños de la Encina. Las actuaciones previstas incluyen la ejecución de clareos, claras, podas de pinar y resalveos; además de roza de matorral, preparación y desembosque de la madera; poda en altura de pinar, resalveo de encinar, protección individual de pies de quercíneas, además de la recogida de residuos.


Málaga


Las trabajos preventivos en esta provincia se centrarán en los municipios de Alcaucín, Canillas de Albaida y Nerja. En total, se actuará sobre 109 hectáreas, en las que se realizarán tareas de desbroce, rozas, apeo, descopado y tronzado de pinar; además de podas en quercíneas, y la eliminación de residuos por astillado y triturado con motodesbrozadora.
Por su parte, los tratamientos selvícolas se acometerán en los montes públicos El Robledal y La Sauceda, Las Majadas de Ronda y El Berrueco, además de Sierra Bermeja y El Romeral. En total, la superficie de actuación asciende a 156 hectáreas, correspondientes a los términos municipales de Cortes de la Frontera, Faraján y Jubrique. En este espacio tendrán lugar tareas de roza y triturado de residuos con motodesbrozadora, además del apeo y realce de árboles, poda en altura, descortezado manual, y preparación de manera y quema de residuos.


Sevilla


En lo que compete a la provincia de Sevilla, las actuaciones forestales de trabajos preventivos tendrán lugar en los montes públicos del “Corredor ecológico del río Guadiamar”, ubicado en los términos municipales de El Madroño y El Castillo de las Guardas. La superficie de actuación abarca 110 hectáreas, en las que se realizarán trabajos de clareos y claras de pinar, además de astillados de los árboles completos apeados y desbroces.
Estos trabajos se complementan con los tratamientos selvícolas previstos en los montes públicos “Grupo de montes Las Navas y otros”, “Dehesa Boyal”, “Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo”, correspondientes a los municipios de Almadén de la Plata, Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas. La superficie de actuación abarca 148 hectáreas, y en ellas se realizarán apeo de árboles, roza mecanizada, destoconado de eucaliptos, acordonado de tocones, además de regeneración de plantas forestales, saca de manera y astillado y quema de residuos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea