Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Espacios Protegidos

Sierra Nevada acoge las jornadas anuales de la Red de Parques Nacionales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  25 votos
Imagen de Alcudia de Guadix de Javier Hernández

El Espacio Natural de Sierra Nevada acogió, del 17 al 21 de octubre, las XXII Jornadas sobre municipios y parques nacionales, que son promovidas por la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), y que contaron con la participación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El evento, que se celebró entre las provincias de Granada y Almería, se tradujo en un foro de reunión y debate entre los municipios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Además de una presentación del Parque Nacional de Sierra Nevada, las jornadas incluyeron un encuentro de intercambio de experiencias sostenibles, la asamblea anual de Amuparna y la reunión de su junta directiva, donde se trataron asuntos de interés común entre los parques nacionales y los municipios que los integran.

En los tres días que abarcó esta cita anual, los asistentes pudieron conocer entornos como el río Alhama y la Dehesa Camarate, en Lugros; la Chimenea de las Hadas o el Cordel de la Solana, en Alboloduy; y el Castillo de la Calahorra.

Asimismo, los distintos actos que componían las jornadas se celebraron en varios municipios del espacio natural protegido, como Alcudia, Ferreira, Guadix, Aldeire y Jerez del Marquesado, en Granada; y Ohanes, Abla y Fiñana, en Almería.


La Red de Parques Nacionales
La Red de Parques Nacionales está formada en la actualidad por 15 espacios protegidos, entre los que se encuentran los andaluces Doñana y Sierra Nevada (a la espera de la declaración de Sierra de las Nieves). Alberga una representación excepcional de territorios poco transformados, de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación merece atención preferente y está declarada de interés general del Estado.

Cerca de 1,5 millones de españoles residen en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales, repartidos entre 168 municipios. La mayoría de estos municipios se integran en Amuparna, asociación que tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través de un desarrollo respetuoso con el entorno, gracias también a la colaboración de los parques nacionales como impulsores del progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios.


Los parques nacionales de Andalucía
Andalucía acoge actualmente dos parques nacionales: Doñana y Sierra Nevada.

El Parque Nacional de Doñana, declarado en 1969, abarca 54.251 hectáreas de extensión, y se sitúa en el suroeste de la comunidad autónoma, en las provincias de Huelva y Sevilla. Está integrado en la Red de Parques Nacionales y, desde el 1 de julio de 2006, su gestión corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma de Andalucía. Igual sucede con el Parque Nacional de Sierra Nevada, declarado en 1999. Con 85.883 hectáreas, se encuentra entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea.

En cuanto al Parque Natural Sierra de las Nieves, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en estrecha colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, elaboró una propuesta de declaración de este espacio como Parque Nacional; una iniciativa que ha alcanzado el pleno acuerdo entre las distintas administraciones implicadas y los agentes presentes en el territorio.

La propuesta cuenta ya con la aprobación del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea