Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla será la sede la 15ª Conferencia Europea de Geoparques

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  25 votos

19 de febrero de 2019

El evento, al que acudirán más de 500 participantes, se convierte en un excelente escaparate para este espacio

El parque natural Sierra Norte de Sevilla acogerá en septiembre la 15ª Conferencia Europea de Geoparques, evento que está concebido como un congreso abierto con sesiones temáticas, ponencias, mesas redondas, conferencias magistrales y visitas. A esta edición acudirán, previsiblemente, más de 500 participantes, pues a los asistentes europeos hay que sumar la llegada de expertos e interesados en esta temática procedentes de todo el mundo, por lo que es también una excelente ocasión para la dinamización socioeconómica de la zona. De hecho, está prevista la organización de una feria de geoproductos, una exposición y visitas a los tres geoparques andaluces: las de Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas serán a mitad de las jornadas, por su cercanía geográfica; y la tercera, a Cabo de Gata-Níjar, al término de estas.

El tema elegido para la conferencia es “Geoparques: Memoria de la Tierra, futuro para las personas”, enfocado hacia el desarrollo territorial de los espacios naturales protegidos, ámbito en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene una apuesta decidida a través de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

La organización de la Conferencia Europea de Geoparques constituye, por tanto, una oportunidad para mostrar el compromiso de la Administración andaluza con el patrimonio geológico y la gestión sostenible. Es, asimismo, un excelente escaparate, con la difusión, además del geoturismo, de otras prácticas como los turismos de naturaleza, rural, cultural, deportivo y gastronómico, así como del astroturismo, pues Sierra Norte de Sevilla es destino Starlight, dentro de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Por otra parte, con anterioridad a la conferencia, se celebrará la 44ª reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, órgano decisorio donde se analizan las actuaciones realizadas en los meses anteriores y las relaciones con diversos organismos internacionales; y donde se acuerdan las revalidaciones de los geoparques miembro y la incorporación de otros nuevos.


Cooperación institucional

La proyección del geoturismo en Andalucía en los últimos años ha propiciado que las consejerías de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la de Turismo y Deporte unan sus fuerzas para la promoción de los geoparques y de las medidas que se llevan a cabo para la protección de la geodiversidad y la diversificación de las estructuras económicas rurales, a través de actividades como el turismo o la revalorización de las producciones locales.

Por este motivo, el comité organizador de la 15ª Conferencia Europea de Geoparques cuenta con varios representantes de ambas consejerías, incluyendo los directores conservadores de los tres geoparques andaluces, además de con miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena, del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana y de la Diputación Provincial de Sevilla.

Asimismo, se ha constituido un comité científico con distintas instituciones, como los propios geoparques andaluces y sus geólogos, varias universidades, el Instituto Geológico y Minero, la Red Europea y la Red Global de Geoparques, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, etc.


El perfil del anfitrión


Geoparque Sierra Norte de Sevilla, imagen de Javier Hernández Gallardo
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se incorporó a la Red Global y a la Red Europea de Geoparques en septiembre de 2011, y revalidó su pertenencia a la Red Europea en 2015. Desde el inicio, ha estado trabajando en la dinamización de iniciativas empresariales ligadas al turismo geológico, cultural y ambiental; en la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona; en la recuperación y difusión de su patrimonio geológico, etnográfico y cultural; y en la mejora de las infraestructuras informativas y de uso público de un espacio que, además, reúne otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera de la Unesco y Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000.

Actualmente, la Red Global de Geoparques incluye 140 sitios de 38 países, y la Red Europea está formada por 71 geoparques de 23 países, de los que once son españoles y tres, andaluces. En noviembre de 2015, estos espacios se integraron en la Unesco dentro del nuevo “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques”, pasando a denominarse Geoparques Mundiales de la Unesco.

El principal objetivo de estas redes es la protección del patrimonio geológico y la promoción del desarrollo sostenible. Así, los geoparques participan activamente en la revitalización de la cultura territorial, apoyando la educación ambiental y la investigación científica en ciencias naturales, y mejorando las políticas de medio ambiente 

También te puede interesar:

- Geoparques

- Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

- Vídeo 15ª Conferencia Geoparques

Visita los Geoparques Cabo de Gata-Nijar y Sierras Subbéticas

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea