Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Geodiversidad y biodiversidad

Avanzan los trabajos para mejorar la conservación de las tortugas marinas en Andalucía

Liberadas 2 tortugas Caretta caretta en la provincia de Cádiz tras su recuperación

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  23 votos

El informe anual de medio marino 2016 ya está disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él se accede a toda la información. En ella, destaca que en 2016 ingresaron 12 tortugas vivas a lo largo de la costa andaluza y se registraron 120 tortugas muertas varadas. La base de datos histórica se encuentra también disponible en la REDIAM.


Las causas de ingreso en el periodo 2008-2016 son mayoritariamente de origen antrópico, como  el enmallamiento e interacción con pesquerías o embarcaciones, y destacan tanto el enmalle con basuras o restos de artes de pesca. Existen además varios síndromes; debilidad, hipotermia o flotabilidad, con una importante representación. El síndrome de flotabilidad, aunque no relacionado siempre directamente con factores humanos, se suele producir por la ingestión de residuos sólidos como, bolsas, envases u otros materiales, que flotan a la deriva o quedan depositados en el mar.


La información recogida del estudio de los animales varados es fundamental para avanzar en el conocimiento de las causas de muerte de estas especies en su medio natural y, por tanto, las amenazas a las que se encuentran sometidas. Durante el mes de junio se celebraron diferentes talleres dirigidos a la formación y mejora de la coordinación con los ayuntamientos en la atención de varamientos de cetáceos y tortugas marinas, con el objetivo de alcanzar la máxima efectividad y los mejores resultados en la atención de estas emergencias. Estos talleres tuvieron lugar en todas las provincias costeras. En la web de la Consejería puede descargarse el “Manual de atención a varamientos del litoral andaluz”, que  permite conocer la mejor forma de actuar en este tipo de situaciones y, además, ofrece claves para la identificación de las distintas especies que habitan las costas andaluzas y cómo identificar su código de conservación, fundamental para definir el tipo de actuación por parte de las autoridades responsables.
 
Durante el mes de septiembre, también se ha avanzado de forma significativa en relación con el proyecto de cría en cautividad de la tortuga Caretta caretta. El 25 de septiembre se realizó el traslado de la última pareja de tortuga boba a su ubicación definitiva en el Zoo-Aquarium Pairi Daza, en Bélgica. Además de este, hay 4 acuarios más que colaboran con el proyecto: Acuario de Sevilla, Zoo Aquarium de Madrid, Oceanográfico de Valencia y el Acuario de Almuñecar (este último no alberga una pareja, pero colabora en el mantenimiento temporal de una hembra).


Todas estas organizaciones se han comprometido técnicamente a adaptar sus instalaciones para conseguir las condiciones que favorezcan no sólo la cópula entre los adultos, si no la posible formación de un nido por parte de la hembra en una playa artificial. En las fotos se pueden observar las instalaciones del oceanográfico de Valencia con la playa al fondo del tanque de agua.


Durante el mes de octubre se celebrará una reunión técnica con todos los responsables de estos acuarios y el asesor técnico en la Estación Biológica de Doñana, EBD, para marcar las pautas en el cuidado de los animales y en el seguimiento de su maduración sexual en los próximos años.

Más información:

Seguimiento de la anidación de la tortuga boba

Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea