Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Espacios Protegidos

Life+ Nature Guardians: un nuevo proyecto europeo para luchar contra los delitos medioambientales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  0 votos

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto Life+Nature Guardians, presentado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para minimizar la incidencia de los delitos contra la naturaleza. Para ello cuenta como socios con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Sociedade Portuguesa para o Estudio das Aves.

En concreto, la experiencia de la administración andaluza se empleará para ejecutar tres acciones del proyecto: la elaboración de un manual sobre investigación policial de delitos contra el medio ambiente y de cuatro protocolos de actuación y coordinación para agentes de la autoridad; la formación y sensibilización de agentes encargados de la aplicación de la legislación ambiental y penal; y la formación de agentes policiales frente al delito ambiental.

Con estas actuaciones de intercambio de información e implementación de buenas prácticas se pretende cumplir con uno de los objetivos del proyecto: potenciar la capacidad de actuación de los agentes y órganos encargados de la prevención, investigación, persecución y resolución de los delitos ambientales, tanto en España y Portugal como en otros países europeos.

Manual y protocolos
Con la elaboración del manual antes mencionado, y en el que interviene la Consejería de Medio Ambiente, se va a facilitar información técnica sobre la investigación y la metodología necesarias para el abordaje policial y forense de los crímenes ambientales. A ello se añadirán cuatro protocolos específicos para sendos delitos que afectan a la fauna (veneno, disparos, tráfico ilegal y destrucción de hábitats), en los que se incluirá información sobre las características del acto delictivo y la metodología para su investigación.

Este trabajo tiene una clara vocación transnacional y se diseñará como una herramienta de investigación para su utilización en la Unión Europea. Además, al término del proyecto seguirá estando disponible para todos los interesados, de forma que siga contribuyendo en la reducción de la criminalidad ambiental y en la capacitación técnica de los agentes.

Formación y sensibilización
Con el objeto de formar y sensibilizar a los miembros de la carrera judicial en España y Portugal, se elaborarán unas guías preliminares que se presentarán en unas jornadas nacionales con jueces, fiscales y funcionarios sobre el origen y la motivación de los delitos ambiental. El objetivo será recopilar las recomendaciones y conclusiones de los expertos para la elaboración de una versión final de los documentos.

Por otra parte, la Consejería participará en la organización de jornadas dirigidas a técnicos de la Administración española sobre la mejor aplicación de la normativa penal y administrativa disponible en delitos e infracciones cometidas contra la fauna y sus hábitats. De esta manera, se pretende paliar el desconocimiento que a veces existe sobre la gravedad que suponen los hechos o la poca coordinación con los órganos judiciales.

Finalmente, Guardia Civil y Junta de Andalucía acometerán tres acciones formativas dirigidas a agentes del Seprona, la guardia nacional portuguesa y otros cuerpos policiales, así como a agentes forestales y ambientales y policías autonómicos.

En la convocatoria Life 2017, la Comisión Europea recibió 629 propuestas de proyectos ambientales y de acción por el clima, enviadas por más de 3.100 organizaciones de los 28 Estados miembro de la Unión Europea. Más de la mitad de estas propuestas tenían un carácter transnacional, con socios de diferentes países, como es el caso del Life+Nature Guardian, donde intervienen España y Portugal, aunque ya otros Estados han mostrado interés para aplicarlo en sus territorios, como Alemania, Italia, Eslovaquia, Malta y Hungría.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea