Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Inicio > Agenda

Encuentro anual Andarríos 2019

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  89 votos

El Programa Andarríos pretende, con la colaboración de las entidades participantes, incrementar el conocimiento de los valores ambientales y la conciencia ecológica de la ciudadanía para la conservación y mejora de sus ríos. Y es que estos ecosistemas sufren una presión muy alta, mayor a la de otros ecosistemas terrestres, que los ha llevado, en no pocas ocasiones, a su degradación. Consciente de la grave amenaza de este deterioro, el Parlamento Europeo aprobó la conocida como Directiva Marco del Agua, que obliga a los países miembros a alcanzar el buen estado ecológico de sus masas de agua, y que actualmente se encuentra en fase de evaluación.

Gracias en parte a estos ecosistemas acuáticos: ríos, ramblas, arroyos, y a los humedales que forman, Andalucía es una de las regiones con más biodiversidad de Europa. En ellos se encuentran especies únicas en el mundo, algunas en peligro de extinción, como el salinete (Aphanius baeticus) un pequeño pez tan amenazado como el lince ibérico. Para mejorar su situación y la de otras especies similares la Junta de Andalucía impulsa el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos Epicontinentales.

La conservación de estos ecosistemas y sus especies no puede entenderse sin la participación ciudadana. El Programa Andarríos es una iniciativa de ciencia ciudadana en la que cientos de personas han sido capacitadas para obtener una serie de datos de campo de nuestros ecosistemas fluviales.

En este tipo de experiencias en participación de ciencia ciudadana, con unos efectos positivos y sinergias bien conocidas, el contacto presencial, el intercambio de experiencias, o la formación de las personas, grupos de trabajo o entidades participantes son carencias que hay que solventar puesto que las personas participantes suelen estar muy dispersas en el territorio.

Consciente de esta necesidad el Programa Andarríos organiza este encuentro anual para potenciar la creación de espacios de comunicación, intercambio, diálogo y formación entre las entidades participantes. Los objetivos específicos del encuentro son:

-Presentar los resultados de la campaña del Programa Andarríos en 2019.
-Conocer algunas experiencias andaluzas de intervención social para la conservación de
los ríos.
-Ofrecer un lugar de encuentro e intercambio a las entidades participantes.
-Aumentar la formación de los colectivos participantes

Consulta el programa

  • Lugar:

    Edificio 7, sala de grados, Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utreta, 1. 41013 (Sevilla) 

  • Fecha: Desde el 14 de diciembre de 2019 al 14 de diciembre de 2019
  • Inscripción: Desde el 22 de octubre de 2019 al 13 de diciembre de 2019
  • Teléfono: 607 30 78 41 / 618 02 72 58
  • Email: andarrios.cagpds@juntadeandalucia.es.
  • Destinatarios:

    Miembros de entidades participantes en el Programa Andarríos, entidades sociales y personas interesadas en la conservación del medio ambiente, técnicas y expertas en cuestiones de conservación y gestión de ecosistemas acuáticos, responsables de programas de participación y sensibilización ambiental de otras comunidades autónomas. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea