Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Recapacicla

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Portal Recapacicla > Centros educativos

Centros educativos

Niños en el Programa de Educación AmbientalRecapacicla - Centros Educativos

Recapacicla - Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la Comunidad Educativa está incluido dentro del marco de “ALDEA. Programa de educación ambiental para la Comunidad Educativa”, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ALDEA pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

En el curso 2011-2012 se inició el Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad educativa – RECAPACICLA, desde entonces la participación ha ido creciendo progresivamente, de manera que en el curso pasado 2015-2016 participaron 257 centros, 55.152 estudiantes5.252 docentes.

      Más vídeos

Los objetivos son informar e implicar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Los destinatarios son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios.

Formación:

  • Formación de carácter obligatorio. Actividad formativa inicial y final de ámbito comarcal, dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro con los objetivos de: orientar el plan de actuación, apoyar a los centros en su desarrollo, compartir modelos de buenas prácticas y realizar una revisión conjunta del trabajo realizado.
  • Formación de carácter voluntario:

Talleres formativos. Dirigidos al profesorado participante con una orientación principalmente práctica. Se trabajarán las principales actividades del proyecto y se ofrecerán las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado del centro.

Curso de formación on-line. Dirigido al profesorado que desarrolla el proyecto para facilitar el desarrollo correcto de todas las acciones planteadas. Asimismo se fomentará la utilización de las TIC para minimizar la producción de residuos y el fomento de la reutilización y reciclaje de los mismos..

Actividades:

  • Investigando los residuos. Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en el centro educativo, el hogar y el municipio, con el foco final en envases y vidrio.  Es una actividad eminentemente investigativa que se puede desarrollar a lo largo de todo el curso escolar.
  • Día del Reciclaje. Se facilitará apoyo para el desarrollo de esta actividad a veinte centros por provincia. Para ello podrán contar con monitorización, proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica...), mercadillo de trueque...
  • Actividades en el aula. El profesorado participante en el proyecto, y en función del Plan de Actuación elaborado por el centro,  debe realizar, al menos, una de las actividades siguientes: Planeta-Recicla / ¿Quién recicla nuestra basura? / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo.
  • Certamen de Experiencias Didácticas. El programa Aldea plantea un certamen de experiencias didácticas que establecerá diferentes categorías de participación en función de los diferentes proyectos. En este caso, se trata de compartir, divulgar y reconocer los trabajos educativos sobre el reciclaje que destaquen por la calidad, la originalidad y el compromiso personal, entre otras variables. Se otorgarán dos premios consistentes en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje.

Coordinación:

Promovido por la Viceconsejería y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Para su desarrollo se cuenta con dos secretarías educativas.

Resultado de años anteriores y otros datos del programa:

Inscripción:

Las inscripciones se realizarán a través del sistema de gestión de centros dependientes de la Consejería de Educación ”SÉNECA”, www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/
web/seneca/inicio
. Es imprescindible consignar los participantes requeridos de cada uno de los sectores de la comunidad educativa para que la solicitud se considere correcta.
Plazo de inscripción: 1-30 de septiembre.
 

 

 

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  FAMP  Ecoembes  Ecovidrio 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea