Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2018. Nº 14

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2018. Nº 14

 

Fructífero hermanamiento del parque natural alemán Altmültal y el almeriense Sierra María Los Vélez

Los Parques Naturales “Altmühltal” (Baviera, Alemania) y “Sierra María Los Vélez” (Andalucía, España) representan un caso de hermanamiento poco común: llevan hermanados desde 1991, año en el que expresaron su acuerdo la entonces Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la comarca de Eichstatt, los alcaldes de cuatro pueblos representativos del Parque Bávaro y los cuatro alcaldes de los pueblos que forman parte del Parque Natural Sierra María Los Vélez. Los hermanamientos entre parques no tienen reconocimiento oficial, como sí ocurre con el de las ciudades, aunque este original caso ha originado multitud de actividades conjuntas entre ambos parques.

Ampliar información...

 

 

Desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía

La Junta de Andalucía, tras lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 1100/2007 de 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha puesto en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea con una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo; donde se contempla prescripciones en el caso excepcional de las estaciones de acuicultura, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación.

Ampliar información...

 

 

Resultados preliminares del censo de reproducción de halcón peregrino en Andalucía

A lo largo de 2018, el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de la Consejería ha coordinado y participado en Andalucía en el censo nacional de rapaces rupícolas, coordinado en España por SEO/BirdLife. Entre las especies censadas se encuentra el halcón peregrino. El censo ha sido realizado por técnicos de la Consejería, Agentes de Medio Ambiente y personal de diferentes organizaciones ambientales como la propia SEO/BirdLife, las entidades colaboradoras Wilder South de Granada y la Sociedad Gaditana de Historia Natural. De este modo, la coordinación de los programas de seguimiento de la administración andaluza y diferentes colectivos que realizan ciencia ciudadana constituye un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, ONGs y sociedad civil, consiguiendo así una mejor cobertura en el territorio de las áreas y áreas donde está presente este falconiforme.

Ampliar información...

 

 

DESTACADOS

La APP Camíname: Los senderos de los Espacios Naturales de Andalucía

El desarrollo de las nuevas tecnologías permite realizar un acercamiento a la interpretación del patrimonio rural utilizando herramientas al alcance de la gran mayoría de usuarios mediante dispositivos móviles. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha implementado una aplicación para dispositivos móviles que facilitara además el acceso a la información sobre el patrimonio rural de los espacios naturales de Andalucía. Se trata, por tanto, de una actuación encaminada a la difusión, acercamiento y puesta en valor del patrimonio rural (arquitectónico, histórico, cultural, etnológico, paisajístico, ambiental...) de los espacios naturales andaluces.

Ampliar información...

 

 

TU PARTICIPACIÓN

 

¡Nos interesan tus fotos! Para participar en esta sección, envíanos tus fotos sobre el medio ambiente. Enséñanos tu paisaje preferido, fauna y flora de tu entorno, etc. También aquéllas que ilustren, a tu juicio, la importancia del agua y del monte mediterráneo en Andalucía, proporcionando bienes y servicios que mejoran nuestro bienestar, y como fuentes de empleo. Las publicaremos en el perfil de Facebook de la Consejería para concienciar sobre la necesidad de que todos colaboremos para preservar nuestro entorno.

Las imágenes recibidas serán publicadas en nuestro portal web, pudiendo ser utilizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cualquier acción de difusión de esta actividad. La Consejería no se responsabiliza de las imágenes enviadas, siendo responsabilidad de los participantes la protección de los derechos que pudieran repercutir en cada una de ellas.

 

Envío de imágenes

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea