Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Julio / Agosto 2017. Nº 2 > Caza y Pesca

Caza y Pesca

Portada de la seccion caza y pesca sostenibles en Andalucia

 

 

Convocada la oferta pública de caza para la temporada 2017-2018

ciervo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la oferta pública para la adjudicación de los permisos de caza de la temporada 2017-2018 en terrenos cinegéticos de titularidad pública, gestionados por la Junta de Andalucía, de acuerdo con el correspondiente programa anual de conservación y fomento cinegético.

Esta actividad se desarrollará en las cuatro Reservas Andaluzas de Caza (Cazorla y Segura, Sierras de Tejeda y Almijara, Serranía de Ronda, y de Cortes de la Frontera) y en 30 cotos de las provincias de Almería (6), Cádiz (4), Córdoba (3), Granada (2), Jaén (14) y Sevilla (1), gestionados por la Junta de Andalucía. 

Más información... 

 

 

Emergencia sanitaria y enfermedades emergentes en especies cinegéticas

emergencia sanitaria

La importancia del Espacio Natural de Doñana y, por extensión de las Marismas del Guadalquivir, para las aves acuáticas es clave y por ese motivo se ha llevado a cabo un estudio sobre su presencia analizando los datos de los censos aéreos de Doñana realizados mensualmente desde 1977. Para determinar las tendencias poblacionales de cada especie se ha utilizado un sistema de modelos lineales articulados en puntos de unión, o de enlace (nodos), que permite describir los cambios en la población. Este método permite analizar series largas de datos donde las tendencias de la población pueden haber cambiado a lo largo del tiempo y las tendencias positivas y negativas en este campo. El objetivo final, es el de reconocer patrones mantenidos de crecimiento o decrecimiento poblacional, y diferenciarlos de las fluctuaciones a corto plazo.

Más información...

 

 

Estudian la migración prenupcial de los zorzales para evitar las interferencias de la actividad cinegética

zorzal

Según establece la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, la práctica de la caza no debe interferir con los períodos de migración. En España, la caza de especies migratorias en período de migración prenupcial está expresamente prohibida en los artículos 7,4 de la Directiva y 62,3,b de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En consecuencia, las Comunidades Autónomas deben ajustar los períodos hábiles para no solapar con el inicio de la migración prenupcial.

Más información...

 

 

Estudio del meloncillo en Andalucía 

meloncillo

El meloncillo (Herpestes ichneumon), es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae. Es un mamífero de pequeño tamaño y la única especie europea de su familia. Los predadores son parte constituyente de la biodiversidad y, por tanto, elementos fundamentales para el desarrollo del ecosistema. Además, estas especies cumplen un importante papel ecológico en el medio natural.

Más información...

 

 

 

 

La comisión de homologación de trofeos de caza de Andalucía, la única autorizada y reconocida

 

homologaci trofeo

La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía se reunió el pasado 13 de junio en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta comisión es el único órgano oficial autorizado para la homologación de trofeos  en Andalucía y lleva desarrollando una labor inmensa a lo largo de los últimos años, durante los que se han homologado más de 23.800 trofeos, entre los que destacan el ciervo con más de 9.400 ejemplares y el jabalí con casi 6.000 trofeos.

Más información...

 

 

 

Medio Ambiente autoriza la pesca en horario nocturno en campeonatos oficiales

 

ni pescando

La Sentencia del Tribunal Supremo 637/2016, publicada en el Boletín Oficial del Estado, de 17 de junio de 2016, ha modificado el Real Decreto 630/2013 por el que se aprueba el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013 de EEI). Esta modificación afecta, entre otras especies, a la carpa que, al quedar incluida en el citado Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, se convierte en especie no pescable. De acuerdo con el artículo 7.4. de la Orden de 6 de mayo de 2014 sobre capturas fortuitas de las especies exóticas invasoras y la retirada del medio natural en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se establece que, al objeto de evitar introducciones ilegales, los ejemplares de cualquier especie exótica no incluida en el artículo 2 capturados fortuitamente no podrán ser devueltos a las aguas, debiendo darse muerte inmediata a los mismos. Estos ejemplares deberán retirarse del medio natural depositándose en un lugar apropiado para su eliminación.

Más información...

 

 

Novedades de la orden general de vedas de la temporada 2017-2018 

orden vedas

Del pasado Comité Andaluz de Caza, se ha podido concluir que, dado que no concurren circunstancias excepcionales que justifiquen la necesidad de realizar cambios sustanciales en la Orden de 5 de junio de 2015, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con carácter general, se ha decidido mantener los períodos hábiles ya establecidos en dicha orden, no obstante, se ha estimado adaptar determinados artículos a la situación legislativa y de las poblaciones actuales.

Más información...

 

 

Nuevo período de veda y caza: Seguimiento de poblaciones de conejo en Andalucía

conejos

Las especies de caza se consideran recursos renovables del medio natural, ya que suponen un equilibrio y estabilidad de los ecosistemas. Una buena gestión se basa en el conocimiento de las poblaciones cinegéticas y su evolución por medio de una monitorización que nos permita tener datos de las mismas en función de factores físicos, geográficos o incluso administrativos. Estos datos son la base para la posterior toma de decisiones en la gestión de dichas especies.

Más información...

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea