Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Geodiversidad y biodiversidad

Geodiversidad y biodiversidad

Imagen de cabecera de la sección biodiversidad y geodiversidad

 

 

Medio Ambiente apoya el seguimiento de las colonias de gaviota de Audouin en Melilla y Alhucemas 

gaviotas

La Universidad de Granada y el grupo Guelaya de Ecologistas en Acción en Melilla han pedido la colaboración del personal que trabaja en el Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de la Consejería, con objeto de compartir su experiencia relativa al seguimiento de las colonias de gaviota de Audouin (Larus audouinii) recientemente instaladas en la ciudad de Melilla y la isla de Tierra del Peñón de Alhucemas. El equipo andaluz ha realizado intensos seguimientos de esta especie, durante décadas, dada su presencia en la isla de Alborán. Esta colaboración se ha solicitado en base al proyecto en el que participa tanto la universidad como el grupo ecologista, denominado “Valoración y Seguimiento de las Especies Protegidas de la Ciudad de Melilla y Peñones Españoles en el Norte de África”.

Más información...

 

 

Colaboración con el Proyecto de Seguimiento de Especies de Flora Amenazada y de Protección Especial en España

trabajo de campo

El Proyecto Seguimiento de Especies de Flora Amenazada y de Protección Especial en España (SEFA), dirigido por Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y de Medio Ambiente (MAGRAMA) y coordinado a nivel nacional por la SEBiCoP (Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas), tiene el objetivo de  llevar a cabo estudios sobre el estado de 70 especies de los anexos de la Directiva de Hábitats, del Catálogo Español o del LESPRE a nivel nacional.

Más información...

 

 

 

 

Buenas noticias de la Gadoria falukei

Gadoria falukei Güemes & Mota es una nueva especie endémica estricto de la sierra de Gádor, Almería, descubierta gracias a los trabajos de campo llevados a cabo por naturalistas almerienses en 2012. Existe un número muy bajo de ejemplares de esta especie, que únicamente se localiza en una localidad.

Más información...

 

 

 

 

 

 

La población reproductora de águila imperial se mantiene por encima de las 100 parejas por tercer año consecutivo

aguila imperial

Unas 108 parejas de águila imperial, aproximadamente, se han reproducido este año en Andalucía; de ellas han nacido 137 pollos, de los que 110 han volado.
Un año más, y ya van tres seguidos, se ha superado el objetivo de que se reproduzcan más de 100 parejas de águila imperial en Andalucía, cifra que se considera mínima para lograr un estado de conservación favorable.

Más información...

 

 

 

 

Medio Ambiente libera en La Janda de un águila imperial recuperada en el CREA Jaén

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la comarca de la Janda, concretamente en Vejer de la Frontera (Cádiz), un ejemplar de águila imperial ibérica de dos años de edad que fue hallada en el municipio de Porcuna, Jaén, herida por disparos. El animal, catalogado como en peligro crítico de extinción, fue rescatado por agricultores que avisaron al personal del Plan de Recuperación del Águila Imperial en Andalucía en febrero pasado y trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de esta provincia.

Más información...

 

 

 

Avanzan los trabajos para mejorar la conservación de las tortugas marinas en Andalucía

La suelta de dos tortugas boba, a mediados de este mes, en las playas de Cádiz ha sido una de las últimas acciones desarrolladas en los trabajos de conservación de tortugas marinas. Según el informe anual del medio marino de 2016, el año pasado arrivaron a las costas andaluzas 12  tortugas vivas. Junto a ellas, también se registraron 120 tortugas varadas muertas.

Más información...

 

 

 

 

Actuaciones prioritarias para la recuperación de la nacra pinna nobilis

El pasado otoño se detectó una mortandad de prácticamente el 100% de los individuos de nacra (Pinna nobilis) en Andalucía. Este episodio de mortandad alcanzó de forma drástica a prácticamente todas las poblaciones de nacra en el mediterráneo español, exceptuando Cataluña, confirmándose, además, recientemente el contagio a otras poblaciones en países vecinos, como el sur de Italia.

Más información...

 

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea