Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Enero 2018. Nº 7 > Geodiversidad y biodiversidad

Geodiversidad y biodiversidad

Imagen de cabecera de la sección biodiversidad y geodiversidad

 

 

 

Comienzan los trabajos de extracción de muertos de fondeo que afectan a los fondos marinos en Cabo de Gata

Las praderas submarinas formadas por plantas como Posidonia oceanica constituyen el ecosistema más diverso y valioso del Mediterráneo. El entramado de matas de Posidonia crea un sistema natural que estabiliza los fondos blandos donde se asienta, reteniendo sedimentos y manteniendo las playas haciendo que las aguas sean transparentes. Además, aporta una gran cantidad de oxígeno y nutrientes al medio marino poco profundo, donde proporciona cobijo a una rica y variadísima flora y fauna incluyendo a muchas especies de interés comercial.

Más información...

 

 

 

Confirmadas 35 poblaciones de la especie amenazada y endémica Silene mariana

Silene mariana es una planta herbácea anual, presente en los pastizales terofíticos que se desarrollan sobre suelos arenosos, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Se trata, prácticamente, de un endemismo andaluz, y es una especie gravamente amenazada de la que se han confirmado 25 poblaciones en el territorio andaluz. 

Más información...

 

 

 

 

 

Colaboración en “Priego Micológico, naturaleza y gastronomía” del  jardín micológico La Trufa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba han organizado, del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 2017, "Priego Micológico, naturaleza y gastronomía". Un atractivo evento en el que se abordaron y diseñaron actividades en torno a tres temas íntimamente relacionados: el turismo de la naturaleza, la micología y la gastronomía.

Más información...

 

 

 

 

La población de avutarda común  mantiene niveles estables en Andalucía

El pasado mes de diciembre de 2017 se llevo a cabo en Andalucía el censo invernal de avutarda común. Cerca de 370 avutardas fueron censadas, manteniendo una población estable en nuestra comunidad Autónoma. El censo se llevó a cabo en áreas donde están presentes los 13 núcleos poblacionales de que consta, sitos de manera estable en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva.

Más información...

 

 

 

 

Obtención de juveniles de Pinna con redes captadoras de larvas para la conservación de la especie

El bivalvo marino Pinna nobilis, conocido también como nacra, sufrió en 2016 una mortandad sin precedentes para esta especie catalogada y también para cualquier otra de nuestras especies amenazadas. Durante el año 2017 se han realizado diversas actuaciones dentro del Programa de Medio Marino para conocer el estado real de las poblaciones de esta emblemática especie  mediterránea, considerada en la actualidad "en situación crítica" en España.

Más información...

 

 

 

Los plásticos y su amenaza sobre las tortugas marinas

Es conocido por todos que la presencia de plásticos en el mar es una amenaza para la conservación de una gran cantidad de vertebrados marinos. Entre estos destacan las tortugas marinas. En el Cegma del estrecho se ingresan cada año las tortugas marinas (en total desde 2008 han ingresado xx individuos) que se encuentran varadas en la orilla enfermas o con lesiones producidas por diferentes causas. En algunas ocasiones estas tortugas se encuentran también en mar abierto y son rescatadas por pescadores que las llevan al puerto más cercano.

Más información...

 

 

 

La presencia de águila imperial sigue ampliándose y dispone de buenas perspectivas para asentarse en la provincia de Granada

El los últimos años se está constatando la expansión territorial del águila imperial en Andalucía, colonizando zonas donde había desaparecido hace décadas: como la provincia de Cádiz, el valle de Los Pedroches y el valle del Guadalmellato en Córdoba, o la campiña y La Subbética jienense. En este sentido, en la provincia de Granada el águila imperial desapareció como especie nidificante a principios del pasado siglo, pero desde hace unos años las observaciones de ejemplares -algunos con plumaje adulto- se han incrementado.

Más información...

 

 

 

Cazorla acoge a tres posibles nuevas parejas reproductoras de quebrantahuesos

Desde 2006 en que se inició el Proyecto de Reintroducción y hasta 2017, se han liberado 49 quebrantahuesos, a los que hay que sumar tres nacidos en libertad de las dos parejas territoriales que se han consolidado hasta la fecha.

Más información...

 

 

 

 

 

    Otras noticias

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea