Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Febrero 2018. Nº 8

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Febrero 2018. Nº 8

 

La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la recta final

La Junta de Andalucía acaba de anunciar en su boletín oficial la apertura del período de información pública para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Después de que el Consejo de Gobierno aprobara el pasado 13 de febrero el trámite correspondiente, y tras contar con el respaldo del Consejo de Ministros, el proceso sigue adelante. Se espera, por tanto, que en un futuro cercano se declare el que será el tercer parque nacional andaluz (además de Doñana y Sierra Nevada) y el decimosexto de España

Ampliar información...

 

 

El control poblacional del cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir

El cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii), es una especie que fue introducida en 1974 en las marismas del Guadalquivir con apoyo institucional del antiguo ICONA, con la finalidad de ser un recurso económico en zonas altamente deprimidas. En años posteriores, esta especie se expandió a otros muchos puntos de la geografía andaluza, de modo, que a día de hoy, el cangrejo rojo se encuentra distribuido prácticamente en toda Andalucía, si bien el principal núcleo poblacional se localiza en las Marismas del Guadalquivir.

Ampliar información...

 

 

 

La complicada gestión de las especies exóticas marinas

Durante los últimos años, dos especies de macroalgas exóticas han centrado principalmente nuestra atención en Andalucía y se puede decir también que en los países vecinos del Mediterráneo, Caulerpa cylindracea y Rugulopterix okamurae.
Caulerpa cylindracea fue detectada desde hace ya casi diez años en la provincia de Almería, en la ZEC de los Fondos marinos del Levante Almeriense; y, recientemente, se ha detectado Rugulopterix okamurae, que ha protagonizado en los dos últimos años una increíble expansión en el área del Estrecho.

Ampliar información...

 

 

 

Prevenir incendios, también es cosa de niños

Miles de escolares de diferentes centros educativos andaluces participarán un año más en las actividades de concienciación y sensibilización en materia de prevención de incendios forestales que desarrollará el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Andalucía, el Plan INFOCA. Los niños y niñas visitarán los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del dispositivo, para conocer tanto los procedimientos de trabajo de los profesionales del plan como los recursos aéreos y terrestres con los que cuenta. Los recursos del INFOCA también se desplazarán a aquellos colegios que no tengan la posibilidad de acudir a los Cedefo.

Ampliar información...

 

 

TU PARTICIPACIÓN

 

¡Nos interesan tus fotos! Para participar en esta sección, envíanos tus fotos sobre el medio ambiente. Enséñanos tu paisaje preferido, fauna y flora de tu entorno, etc. También aquéllas que ilustren, a tu juicio, la importancia del agua y del monte mediterráneo en Andalucía, proporcionando bienes y servicios que mejoran nuestro bienestar, y como fuentes de empleo. Las publicaremos en el perfil de Facebook de la Consejería para concienciar sobre la necesidad de que todos colaboremos para preservar nuestro entorno.

Las imágenes recibidas serán publicadas en nuestro portal web, pudiendo ser utilizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cualquier acción de difusión de esta actividad. La Consejería no se responsabiliza de las imágenes enviadas, siendo responsabilidad de los participantes la protección de los derechos que pudieran repercutir en cada una de ellas.  

Envío de imágenes

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea