Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2017. Nº 4

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2017. Nº 4

 

El LIFE Lobo apuesta por conservar la población amenazada que sobrevive en Sierra Morena pero sin reintroducir ejemplares

La delicada situación por la que atraviesa el lobo ibérico en Andalucía ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a poner en marcha un Programa de Recuperación para conocer el tamaño de la población que aún sobrevive, y consolidarla facilitando una recolonización natural de su área histórica en Sierra Morena. En ningún caso se prevé reintroducción o reforzamiento de ejemplares. Intervenciones de este tipo únicamente pueden emprenderse si se cumplen las directrices marcadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ampliar información...

 

 

El punto de información Molino de San Antonio y el ecomuseo Cueva de Los Murciélagos abren sus puertas

Dos Monumentos Naturales de la provincia de Córdoba, cuentan con equipamientos de recepción de visitantes, que constituyen el mejor punto de partida para acercarse a conocer estos espacios protegidos. Estos equipamientos están ya disponibles para el uso ciudadano. 

Uno de los equipamientos corresponde al Molino de San Antonio, ubicado en Los Sotos de la Albolafia, en Córdoba. El otro, se refiere al ecomuseo Cueva de los Murciélagos, ubicado en el Monumento Natural del mismo nombre, en pleno Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas.

Ampliar información...

 

 

LIFE Blue Natura: el muestreo del carbono azul

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo la segunda campaña de muestreo del “Carbono azul” de los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga. Son unos trabajos clave para para cuantificar el stock de carbono almacenado en las praderas de fanerógamas marinas, que resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos del proyecto LIFE Blue Natura, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el que participan además UICN-Med, CSIC- Blanes, la Asociación HyT, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Fundación Cepsa como socio co-financiador.

Ampliar información...

 

 

DESTACADOS

 

Vuelos con dron para elaborar el plan de restauración del incendio de Las Peñuelas 

Entre las tareas que incluyen la restauración de una zona incendiada se sitúa la retirada de la madera quemada, lo cual se realiza por diferentes motivos: plagas, seguridad, facilidad para las labores de restauración, etc. Y también ha de realizarse un análisis para determinar de forma práctica qué árboles deben cortarse en aquellas zonas donde la severidad del incendio ha sido media o baja, desde un criterio conservador. Para ello y, de acuerdo con la empresa LOKÍMICA con experiencias en el uso de drones en zonas forestales, se han realizado vuelos con dron respecto a la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en Doñana.

Ampliar información...

 

 

TU PARTICIPACIÓN

 

¡Nos interesan tus fotos! Para participar en esta sección, envíanos tus fotos sobre el medio ambiente. Enséñanos tu paisaje preferido, fauna y flora de tu entorno, etc.  También aquéllas que ilustren, a tu juicio, la importancia del agua y del monte mediterráneo en Andalucía, proporcionando bienes y servicios que mejoran nuestro bienestar, y como fuentes de empleo. Las publicaremos en el perfil de Facebook de la Consejería para concienciar sobre la necesidad de que todos colaboremos para preservar nuestro entorno.

Las imágenes recibidas serán publicadas en nuestro portal web, pudiendo ser utilizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cualquier acción de difusión de esta actividad. La Consejería no se responsabiliza de las imágenes enviadas, siendo responsabilidad de los participantes la protección de los derechos que pudieran repercutir en cada una de ellas.  

Envío de imágenes

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea