Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Febrero 2018. Nº 8 > Espacios Protegidos

Espacios Protegidos

Portada seeción de noticias de la RENPA

 

 

Visitas guiadas y observación de aves para celebrar el Día Mundial de los Humedales en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó numerosas actividades en torno a los espacios protegidos con motivo del Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero. Visitas guiadas, observación de aves y jornadas divulgativas fueron algunas de las iniciativas programadas para dar a conocer el valor de las zonas húmedas.

Más información...

 

 

 

La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la recta final

La Junta de Andalucía acaba de anunciar en su boletín oficial la apertura del período de información pública para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Después de que el Consejo de Gobierno aprobara el pasado 13 de febrero el trámite correspondiente, y tras contar con el respaldo del Consejo de Ministros, el proceso sigue adelante. Se espera, por tanto, que en un futuro cercano se declare el que será el tercer parque nacional andaluz (además de Doñana y Sierra Nevada) y el decimosexto de España.

Más información...

 

 

 

 

Lagunas glaciares de Sierra Nevada

El Espacio Natural de Sierra Nevada comprende el sistema de alta montaña más meridional de Europa y el segundo en altitud, después de los Alpes. Una hilera de cumbres se suceden a lo largo de 80 kilómetros, superando, al menos 20 de ellas, los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Entre todos estos picos sobresale el Mulhacén: el más elevado de la península ibérica y perfil definitorio de este macizo.

Más información...

 

 

 

 

Andalucía participa en el Comité Nacional de Humedales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asistió a la 24ª sesión ordinaria del Comité de Humedales, celebrada en Madrid, en la que se analizó la situación de los humedales en el territorio español.

Entre otras cuestiones, se abordó el estado de tramitación de las nuevas solicitudes de inclusión en el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEHZ) realizadas por tres comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía.

Más información...

 

 

 

 

Una técnica de Sierra Nevada acude a Estrasburgo para evaluar la posible renovación del Diploma Europeo de la reserva rusa de Oka

 

El Consejo de Europa solicitó en 2017 la participación de Blanca Ramos Losada, una técnica del Espacio Natural de Sierra Nevada, para evaluar la situación de la Reserva Nacional de la Biosfera de Oka, en Ryazan Oblast (Federación Rusa) y determinar si se le renueva el Diploma Europeo para Áreas Protegidas a este espacio. La petición ha llegado de la jefa de la Unidad de Biodiversidad del Convenio de Berna y responde a la decisión que el Grupo de Especialistas tomó el año pasado de cara a las renovaciones previstas para 2019.

Más información...

 

 

 

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, territorio piloto para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Marismas del Odiel ha sido la reserva de la biosfera española elegida para realizar un primer estudio sobre cómo se reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en sus instrumentos de planificación y gestión. El objetivo es extrapolar posteriormente la metodología de trabajo empleada al resto de reservas de la biosfera, pues, como se indica en la Estrategia MaB 2015-2025 y en el Plan de Acción Lima, son los espacios naturales idóneos para contribuir tanto al cumplimiento como a la difusión y socialización de estos objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Más información...

 

 

 

La RBIM participa como caso piloto en el proyecto Aquacross para el diseño de modelos de funcionamiento en ecosistemas acuáticos

Del 20 al 22 de febrero se presentó en Facinas el proyecto H2020 Aquacross de la Unesco, que tiene uno de sus ocho casos piloto en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos (RBIM). La finalidad de este proyecto es el diseño de modelos de funcionamiento de ecosistemas acuáticos y en su consecución están tomando parte tanto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, asistentes a este encuentro, junto con autoridades locales y agentes del territorio.

Más información...

 

 

 

El Comité Español de Geoparques Mundiales de la Unesco presenta el borrador de real decreto que regulará sus funciones

El Comité Nacional Español de Geoparques se reunió en Madrid el 21 de febrero para, entre otros asuntos, presentar el borrador final del real decreto por el que se regula el desarrollo de las funciones del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco y del Comité Español de Geoparques Mundiales.

Más información...

 

 

 

 

Impulso al turismo ornitológico andaluz gracias al proyecto POCTEP Orniturismo

Dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa desde el año pasado en el proyecto Orniturismo. Liderado por la Consejería de Economía y Conocimiento, su finalidad es desarrollar una oferta de calidad en torno al turismo ornitológico mediante la protección y valorización del patrimonio cultural y natural.

Más información...

 

 

 

 

Seguridad y responsabilidad en la nieve

Estamos en la recta final del invierno y la nieve está más presente que nunca en  espacios protegidos andaluces como Sierra Nevada, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de las Nieves, Sierra de Baza y Sierra de Grazalema.

Más información...

 

 

 

 

Aprobados dos proyectos del programa europeo Interreg Sudoe en los que participa la Consejería de Medio Ambiente

Dos proyectos en los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actúa como socia han sido seleccionados por el Comité de Programación del Interreg Sudoe, dentro del eje 5 "Medio ambiente y eficiencia de los recursos naturales" para su financiación con fondos FEDER. Se trata de Open2preserve "Modelo de gestión sostenible para la preservación de espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental" y Bioheritage "Gestión de espacios naturales para la resolución de los conflictos de uso, la preservación de la biodiversidad y la recuperación de razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción como activo turístico y patrimonio natural y cultural".

Más información...

 

 

 

Los refugios de montaña de Sierra Nevada

Con motivo del I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018 (CIMAS), que se celebra en marzo en Granada, nos acercamos a una de las infraestructuras que permiten acercarse a conocer de primera mano estos gigantes: los refugios.                  Los refugios de montaña son equipamientos de uso público diseñados para dar cobijo y facilitar el descanso o la pernoctación durante uno o varios días en itinerarios de difícil práctica. Se sitúan en zonas montañosas y otras zonas aisladas o de difícil accesibilidad.

Más información...

 

 

 

Ven a disfrutar de Sierra Nevada y de los equipamientos de uso público a tu disposición

Del 5 al 11 de marzo de 2018 tiene lugar en Granada el primer Congreso Internacional de las Montañas, CIMAS, una cita para los actores implicados en la compleja tarea de mantener los territorios de montaña intactos para las próximas generaciones y, de forma complementaria, con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Es un reto que también debe hacer frente a las nuevas necesidades originadas por la evolución de los mercados y de la tecnología y las demandas de garantía de empleo y prosperidad económica.

Más información...

 

 

 

    Otras noticias

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea