Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Abril 2018. Nº 10

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Abril 2018. Nº 10

XX Aniversario de la restauración del Guadiamar: una actuación ejemplar de descontaminación minera y restauración ecológica

La rotura del muro de contención de la balsa de estériles mineros de la mina de Aznalcóllar, durante la madrugada del sábado 25 de abril de 1998, ocasionó una de las mayores catástrofes ecológicas de las últimas décadas en Europa. A punto de cumplir los 20 años del desastre, la comunidad científica valora como una actuación ejemplar, a nivel mundial, de descontaminación minera y restauración ecológica.

Ampliar información...

 

 

Revisión del Estudio del Riesgo de Incendios Forestales y sus principales aplicaciones

La Ley 5/1999, de 29 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales, establece que el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía tiene por objeto establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven. El Plan INFOCA, ha realizado una revisión del riesgo de incendios forestales en Andalucía, con objeto de mejorar la respuesta de este dispositivo ante posibles emergencias

Ampliar información...

 

 

 

Presentado el balance de la Red Andaluza de Estaciones de Referencia para 2017

La Red Andaluza de Estaciones de Referencia se puso en marcha en el año 2006 con el objetivo primordial de garantizar la conservación de las especies, subespecies, haplotipos y ecotipos de la fauna cinegética andaluza. Las estaciones de referencia funcionan como centros-reservorios para la conservación, cría y repoblación de especies cinegéticas autóctonas de Andalucía, además de recabar y desarrollar estudios sobre la reproducción y cría en cautividad de dichas especies, y sobre aspectos sanitarios, genéticos y de gestión. Andalucía cuenta con estaciones de referencia relativas a la perdiz, el corzo y la cabra montés. 

Ampliar información...

 

 

DESTACADOS

 

(Re)descubriendo el Guadiamar, el río de los príncipes

Veinte años después de uno de los mayores desastres ambientales de la historia de Andalucía, el río Guadiamar, o como lo llamaron los árabes, el río de los príncipes (Wadi-Amar), vuelve a recuperar su esplendor. Te proponemos que esta primavera te acerques a disfrutar de un espacio natural restaurado, accesible y con muchas singularidades que lo hacen único. Es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena.

Ampliar información...

 

 

TU PARTICIPACIÓN

 

¡Nos interesan tus fotos! Para participar en esta sección, envíanos tus fotos sobre el medio ambiente. Enséñanos tu paisaje preferido, fauna y flora de tu entorno, etc. También aquéllas que ilustren, a tu juicio, la importancia del agua y del monte mediterráneo en Andalucía, proporcionando bienes y servicios que mejoran nuestro bienestar, y como fuentes de empleo. Las publicaremos en el perfil de Facebook de la Consejería para concienciar sobre la necesidad de que todos colaboremos para preservar nuestro entorno.

Las imágenes recibidas serán publicadas en nuestro portal web, pudiendo ser utilizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cualquier acción de difusión de esta actividad. La Consejería no se responsabiliza de las imágenes enviadas, siendo responsabilidad de los participantes la protección de los derechos que pudieran repercutir en cada una de ellas.  

Envío de imágenes

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea