Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín RENPA

Boletín RENPA

XXV aniversario del inventario de espacios naturales protegidos

Desde la aprobación de la Ley 2/89, del inventario de los espacios naturales protegidos, Andalucía ha recorrido un largo camino. Este mes celebra su XXV aniversario con una de las redes más extensas e importantes del mundo: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), la cual cuenta con un régimen especial de protección en virtud de normativas autonómicas, estatales y comunitarias, pero también de convenios y normas de carácter internacional.

Son 247 espacios, en una superficie de 2,8 millones de hectáreas, sobre los que, en ocasiones, recae más de una categoría o figura de protección: parques nacionales, parques naturales, parques periurbanos, parajes naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales, reservas naturales, reservas naturales concertadas, reservas de la biosfera, Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), sitios Ramsar y geoparques.

Además, dentro de este sistema adquiere especial relevancia los espacios protegidos red Natura 2000 que, a partir del Decreto 95/2003, pasaron a formar parte de la RENPA para garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y más amenazados.

Al notable aumento del territorio protegido que se produjo en Andalucía a partir de la Ley 2/89 le ha seguido, en estos 25 años, un importante esfuerzo para dotar a estos espacios de instrumentos normativos; de herramientas de gestión, planificación y participación; y de recursos materiales y humanos adecuados para la consecución de los objetivos de protección y gestión previstos en la ley.

Ello sin olvidar, por un lado, planteamientos ligados al cambio global, necesarios para garantizar la integridad de los ecosistemas; y, por otro, los más de 300 municipios implicados en la red, donde habita casi la mitad de la población andaluza. La conservación a largo plazo de los ecosistemas naturales y la implantación de medidas para el desarrollo sostenible de los municipios son una garantía para la perpetuación de esta red andaluza de espacios protegidos.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea