Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Geodiversidad y biodiversidad

Geodiversidad y biodiversidad

Imagen de cabecera de la sección biodiversidad y geodiversidad

 

 

Aumenta la población de águilas pescadoras invernantes en Andalucía

 

Águila pescadora

Durante el censo internacional de aves acuáticas llevado a cabo en enero de 2017, el Equipo de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (CSIC), ha contabilizado un total de 134 ejemplares de águila pescadora, 21 más que en el año anterior. Los resultados de la invernada 2017 ofrecen un nuevo máximo de ejemplares censados y de humedales con presencia de ejemplares invernantes y confirman la tendencia positiva de la población invernante del águila pescadora que muestra un incremento significativo del 3,3% anual.

Más información...

 

 

Los censos de invernada de cigüeña negra en Andalucía señalan un incremento de la población invernante

Cigüeña negra

Durante el invierno de 2016 los resultados de los censos del Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han mostrado la existencia de una población invernal de 340 cigüeñas negras, fundamentalmente en los humedales atlánticos andaluces. Esta cifra, que constituye aproximadamente el 10 % de la población migrante de Europa occidental, confirma la tendencia al incremento de esta población detectada desde principios de siglo, mostrando una tasa de incremento anual del 5,4 %, desde 2003 hasta la actualidad. Estos resultados, consecuentes con los encontrados en los últimos años, confirman que se está produciendo un crecimiento en la invernada andaluza atribuible a los efectos producidos por el cambio climático.

Más información...

 

 

La invernada de avutarda en Andalucía muestra un incremento del 1,6 % anual

 

Avutarda

El pasado mes de diciembre de 2016 se llevó a cabo el censo regional de avutarda común (Otis tarda) para obtener datos de invernada, tal y como se viene haciendo desde 2003 por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así, durante la invernada de 2016/17 la población de avutardas censadas en Andalucía fue de 354 ejemplares, 98 machos y 256 hembras. Se han censado 13 núcleos poblacionales donde se presenta la especie en Andalucía repartidos entre las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva.

Más información...

 

 

Jornadas sobre avispón asiático en Huelva

 

Vespa velutina

Los días 22 y 23 de marzo se han realizado unas jornadas formativas destinadas a Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Huelva. Las jornadas,fueron un punto de encuentro que permitió presentar y discutir el problema futuro que supondrá para Andalucía la entrada del avispón asiático, especie invasora en expansión por Europa. El carácter predador de esta especie (denominada científicamente como Vespa velutina ssp. nigrithorax) presenta fundamentalmente un impacto muy importante en la actividad apícola y, en cierta medida, en la biodiversidad nativa, especialmente dado el carácter generalista de la especie para elegir sus presas y la importancia de la abeja melífera en la polinización de especies silvestres.

Más información...

 

 

Arranca el proyecto LIFE Lobo

 

Pareja de lobos

El proyecto Life “El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes” se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía), coincidiendo con espacios incluidos en la red Natura 2000. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Más información...

 

    Otras noticias

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea