Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Caza y Pesca

Caza y Pesca

Portada de la seccion caza y pesca sostenibles en Andalucia

 

 

Análisis del seguimiento de las poblaciones de predadores y pequeños carnívoros en Andalucía

Zorro buscando presa entre las flores

La proliferación de predadores se ha considerado en las últimas décadas, como un factor limitador del desarrollo de poblaciones de especies de caza menor. El aprovechamiento cinegético de especies como la perdiz o el conejo, supone un importante recurso económico para las poblaciones rurales y constituye un recurso trófico de primer orden para numerosas especies amenazadas. De ahí que el seguimiento de la distribución y abundancia de sus predadores resulte fundamental para la conservación, investigación y gestión tanto de sus poblaciones como de las especies sobre las que actúan. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza desde 1998 la monitorización de poblaciones de especies de caza menor y, desde el año 2003, un seguimiento de las poblaciones de predadores y pequeños carnívoros.

Más información...

 

 

Influencia del cambio climático en la evolución de las aves acuáticas cinegéticas en las Marismas del Guadalquivir

Porrón europeo nadando en el agua

La importancia del Espacio Natural de Doñana y, por extensión de las Marismas del Guadalquivir, para las aves acuáticas es clave y por ese motivo se ha llevado a cabo un estudio sobre su presencia analizando los datos de los censos aéreos de Doñana realizados mensualmente desde 1977. Para determinar las tendencias poblacionales de cada especie se ha utilizado un sistema de modelos lineales articulados en puntos de unión, o de enlace (nodos), que permite describir los cambios en la población. Este método permite analizar series largas de datos donde las tendencias de la población pueden haber cambiado a lo largo del tiempo y las tendencias positivas y negativas en este campo. El objetivo final, es el de reconocer patrones mantenidos de crecimiento o decrecimiento poblacional, y diferenciarlos de las fluctuaciones a corto plazo.

Más información...

 

 

La introgresión genética con perdiz chukar altera los parámetros reproductivos de la perdiz roja

 

Perdiz roja

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja, ha demostrado que la introgresión (hibridación) genética de la perdiz roja (Alectoris rufa) con la perdiz chukar (Alectoris chukar) altera los principales parámetros reproductivos en la perdiz roja, tanto en la hembra como en el macho ya desde el primer año de vida, y durante los años siguientes.

Más información...

 

 

La Junta ha entregado durante esta temporada 8.785 ejemplares de perdiz roja de forma gratuita

 

Perdiz roja en libertad

Con la cesión de estos ejemplares procedentes de la Estación de Referencia de la Perdiz roja, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende garantizar la calidad genética, sanitaria y la conservación de la perdiz roja como parte fundamental de la biodiversidad andaluza y al tiempo, fomentar la mejora de la calidad cinegética del medio natural andaluz, aunando sostenibilidad y potencialidad de desarrollo económico y social para las zonas rurales y la sociedad en general.

Más información...

 

 

Convenio de colaboración para cría intensiva y creación de cotos de pesca de trucha común

 

Peces de pequeño tamaño atrapados en las redes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Explotaciones Trucheras Ganaderas y Agrícolas, Extruga, para el desarrollo de técnicas de cría intensiva en cautividad de trucha común autóctona y la creación de cotos de pesca intensiva de la especie en Andalucía.

Más información...

 

 

 

 

El Comité Nacional de Caza y Pesca estudia la solicitud de catalogación de la tórtola común 

 

Tórtola común en libertad

Recientemente ha tenido lugar en Sevilla, en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el X Comité Nacional de Caza y Pesca, en el que el debate sobre la situación de la Tórtola común fue especialmente importante. El planteamiento inicial del Ministerio fue claro y explicíto: desde hace dos años hay una solicitud de catalogación de la especie en la categoría de Vulnerable lo que supondría su exclusión como especie cinegética. El Ministerio solicitó al consejo asesor científico su dictamen sobre la petición.

Más información...

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea