Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Julio / Agosto 2017. Nº 2 > Espacios Protegidos

Espacios Protegidos

Portada seeción de noticias de la RENPA

 

 

El Aula de la Naturaleza El Cantalar, distinguida como mejor centro de formación en Ecoturismo 2017

 

alojamiento rural

Los Premios de Excelencia Educativa pretenden reconocer las mejores prácticas en educación a nivel mundial, posicionando a la entidad que los recibe como centro preocupado y ocupado de lograr la excelencia en la educación, la gestión empresarial y la responsabilidad social, logrando una sociedad más formada y comprometida con su entorno. La gala de entrega de distinciones tuvo lugar en junio pasado en el Ateneo de Madrid.

Más información...

 

 

 

El punto de información Cerro del Hierro, galardón 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla'

turismo industrial

El pasado 20 de junio de 2017 se otorgó el premio Turismo Industrial, en la categoría “patrimonio industrial”, al punto de información Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que forma parte, a su vez, de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Este galardón viene a reconocer el papel fundamental que desempeña este equipamiento de uso público en la puesta en valor, interpretación, difusión y dinamización del rico patrimonio ambiental y cultural que alberga el Monumento Natural Cerro del Hierro, situado en un emplazamiento emblemático del Geoparque Mundial Sierra Norte de Sevilla, declarado por la UNESCO.

Más información...

 

 

En tramitación once monumentos naturales en Andalucía 

monumentos naturales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, ha iniciado los trámites para la declaración de diez nuevos monumentos naturales en nuestra comunidad: tres de carácter geológico (Peñón de Bernal, Canales de Padules y Huellas Fósiles de Medusas); dos biótico (Encina de la Peana y Encina del Marchal del Abogado); cuatro mixtos (Cueva del Hundidero, Monte Jabalcuza, Cueva del Agua de Tíscar y Nacimiento de Riofrío); y uno mixto/ecocultural (Tajo de Ronda). Además de estos diez, se amplia el actual monumento natural Encina de la Dehesa de San Francisco, con la incorporación de un alcornoque de grandes dimensiones existente en las proximidades.

Más información...

 

 

Jornada técnica de debate y reflexión sobre conservación y desarrollo del territorio (Ronda 29 y 30 de junio de 2017) 

jornada europarc

La ciudad de Ronda, junto al Parque Natural Sierra de las Nieves, acogió el 29 y 30 de junio la Jornada Conservación y Desarrollo del Territorio, evento que contribuye a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, especialmente a las líneas de acción relativas a la integración de las áreas protegidas en el territorio, los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano, la ambientalización de las políticas sectoriales, y la diversificación y renovación de los modelos de gobernanza.

Más información...

 

 

 

Montes de Málaga acoge un curso de formación sobre marketing turístico 

curso marketing

El aula de la naturaleza Las Contadoras -Parque Natural Montes de Málaga ha acogido los pasados 12, 13 y 14 de mayo una acción formativa sobre marketing turístico en los espacios naturales. Este curso se engloba en el conjunto de acciones formativas programadas para la primavera de 2017 en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA). Las actividades de formación tienen como fin último fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo así la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.

Más información...

 

 

Nuevas guías para la visita en braille de los equipamientos de uso público 

gu braille

Las guías para la visita en braille son publicaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la ONCE que hacen accesible a personas invidentes los contenidos expositivos de los equipamientos de uso público, tales como centros de visitantes y jardines botánicos

Más información...

 

 

 

 

 

Proyectos aprobados en el Programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal, POCTEP. 

proyectos POCTEP

El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 ha aprobado los proyectos de cooperación presentados en el marco de la Primera Convocatoria, entre los que se encuentran los tres presentados desde Andalucía y en los que participa como socia la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de los proyectos Orniturismo, Valagua y Prodehesa Montado.

Más información...

 

 

 

 

Islote de San Andrés, seña de identidad de la población costera de Carboneras

islote san andres

Desde Carboneras se divisa como una enorme ballena semisumergida: es el Monumento Natural Isla de San Andrés declarado en 2003, y situado a menos de 400 metros de la playa de la Puntica, está compuesto por dos islotes rocosos, Isla Grande e Isla Chica. Esta formación de origen volcánico de 7,03 hectáreas pasó a formar parte en 2015 de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Islote de San Andrés, con más de 35 hectáreas de extensión. Las praderas de posidonia oceánica y la especie de fanerógama marina Cymodocea nodosa, en sus fondos marinos, así como las colonias de gaviotas patigualda, en su superficie, son algunos de sus valores naturales. Además, se emplaza cerca de la ZEC Cabo de Gata-Níjar y de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) Fondos marinos del levante almeriense.

Más información...

 

 

Andalucía amplía y consolida su red de reservas de la biosfera

reservas biosfera

España es el país del mundo con más reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco, con 48. De ellas, nueve son andaluzas, incluyendo la única reserva intercontinental declarada hasta la fecha, compartida con Marruecos.

Más información...

 

 

 

 

Acreditada de nuevo la calidad de los servicios que los parques naturales y nacionales andaluces ofrecen a los ciudadanos 

acreditaci espacios naturales

Un sistema internacional ha certificado, con notables resultados, el buen comportamiento ambiental y la calidad de los servicios que los parques naturales y nacionales andaluces ofrecen a la sociedad desde sus instalaciones e infraestructuras, actividades organizadas y política ambiental aplicada.

Más información...

 

 

 

 

La Unesco aprueba la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

 

 

marismas del odiel

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, pasando de 7.158 hectáreas a 18.875, una extensión que abarca sobre todo la zona de transición. La aceptación de esta propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por parte del organismo internacional es fruto de un largo trabajo de participación y divulgación entre esta administración y los municipios implicados de Huelva, Gibraléon, Aljaraque y Punta Umbría.     

Más información...

 

 

La participación ciudadana, clave para el seguimiento ambiental en Bahía de Cádiz

participaci Bah de Ciz

Las colonias de charrancitos y las salinas, dos elementos característicos del paisaje del Parque Natural Bahía de Cádiz, han sido objeto de sendas actividades de voluntariado ambiental en los últimos meses.

Más información...

 

 

 

 

Récord de observación de insectos en un taller sobre libélulas y mariposas nocturnas en Los Alcornocales

taller nocturno

El pasado 27 de mayo se batió un récord en el taller de iniciación a los insectos del Parque Natural Los Alcornocales, dentro del Programa de Participación y Sesibilización Ambiental en la Red Natura 2000 Andalucía, y que contó con la asociación BirdCádiz. Además, se detectaron dos especies de las que se tenían escasas referencias.

Más información...

 

 

 

 

Taller de botánica y anillamiento de cigüeñas en La Breña y Marismas del Barbate

anillamiento

El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate ha celebrado recientemente dos interesantes actividades dentro del Programa de Participación y Sesibilización Ambiental en la Red Natura 2000 Andalucía, en colaboración con la asociación Ecoágora: una sobre la flora de este espacio protegido y otra sobre pollos de cigüeña blanca.

Más información...

 

 

 

 

El Parque Natural Los Alcornocales, premiado por su labor activa para el disfrute del montañismo

premio montasmo

El Club de Montaña Grupo Empresa CASA entregó, con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario, un galardón al Parque Natural Los Alcornocales por su labor activa para el disfrute del montañismo.

Más información...

 

 

 

 

Cesión del centro de visitantes El Aljibe a la empresa Cauce Natura

jard botico

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha cedido la gestión del centro de visitantes El Aljibe, del Parque Natural Los Alcornocales, a la empresa Cauce Natura. .

Más información...

 

 

 

 

El Parque Natural Los Alcornocales pone en contacto a artesanos y restauradores para el fomento del tapón del corcho

corcho

A raíz de un encuentro de productores de vinos celebrado el 26 de mayo en Algeciras, y al que acudió el Parque Natural Los Alcornocales, durante el mes de junio han tenido lugar varias consultas en las que se ha puesto en contacto a artesanos con restauradores de la zona para fomentar el uso del tapón de corcho en el embotellado de vino.

Más información...

 

 

 

 

 

Puesta en marcha del proyecto La Casa y La Fábrica de la Luz, en la Sierra Norte de Sevilla

casa de la luz

El pasado mes de junio el Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla, José Losada firmó con los emprendedores Sarah Denie y Simon Evitts, una concesión administrativa de largo plazo para la antigua central hidro-eléctrica ‘Nuestra Sra. del Carmen’ y finca ‘La Sevillana’ situadas en San Nicolás del Puerto.
 La Sevillana es un sitio de importante valor histórico y patrimonio cultural-industrial dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Siendo una de las primeras centrales hidro-eléctricas de Andalucía, puesta en marcha en 1901.

Más información...

 

 

    Otras noticias

     

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea