Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Abril 2018. Nº 10 > Geodiversidad y biodiversidad

Geodiversidad y biodiversidad

Imagen de cabecera de la sección biodiversidad y geodiversidad

 

 

La colaboración con la administración de agricultores, asociaciones de maquinistas y gestores agrícolas, cruciales en la conservación del aguilucho cenizo

El Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo (Cyrcus pygargus) que ejecuta  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Andalucía viene trabajando de manera protocolizada desde comienzos del siglo XXI, pero es a partir del año 2015 cuando se abarca la totalidad de las zonas de nidificación y se implanta una nueva metodología de trabajo más acorde con las necesidades reales de la especie. Esta estandarización permite realizar un análisis de los datos recogidos a lo largo de esos tres años.

Más información...

 

 

 

La población de ganga ortega se reduce en Andalucía un 17% respecto al censo de 2010

El censo regional realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  para el seguimiento de la Ganga ortega (Pterocles orientalis.) durante 2017 ha constatado la presencia de al menos 670 ejemplares de esta especie en la región, lo que supone un descenso del 17 por ciento respecto al último censo realizado en 2010, año en el que se contabilizaron 810 individuos.

Más información...

 

 

 

 

FAME-Web la herramienta informática para la localización y seguimiento de flora rara, endémica y amenazada de Andalucía

La aplicación FAME-web es una herramienta informática on line integrada por una base de datos y una cartografía de detalle, que recoge toda la información acerca de la localización y seguimiento de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía. Por su parte, la localización y el seguimiento de la flora rara, endémica y amenazada es una de las principales labores del trabajo

Más información...

 

 

 

 

La manzanilla de cristal un fósil viviente de las sierras del noroeste de Granada y este de Jaén

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa la conservación  a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos del Castrilanthemun debeauxii, margarita del Castril, protegida por la ley andaluza al en el Decreto 23/2012, al ser considerada una especie en peligro de extinción. Es un raro endemismo cuya presenciase remonta a épocas geológicas antiguas (paleondemismo) con presencia en nuestras sierras y que ha sobrevivido aislado desde entonces. Se trata de la única especie de su género: no hay más Castrilanthemum distinto de este.

Más información...

 

 

 

Colaboración con el estudio y seguimiento de 17 taxones amenazados presentes en Andalucía

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, organismo autónomo adscrito a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  ha puesto en marcha el estudio ´Conservación y lucha contra amenazas de plantas protegidas ligadas al agua´ a través de  la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP) que desde la universidad de Jaén, y bajo la tutela del investigados D. Carlos Salazár Mendías, coordinará el trabajo desarrollado en Andalucía correspondiente a los 17 taxones.

Más información...

 

 

 

Medio Ambiente visita la Isla de Alborán para realizar labores de protección y seguimiento de la Biodiversidad

El pasado 23 de marzo técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Jardín Botánico El Albardinal perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico, así como el Coordinador de Agentes de Medio Ambiente visitaron la Isla de Alborán al objeto de hacer un seguimiento de las poblaciones de flora y fauna  amenazadas.

Más información...

 

 

 

 

Buenas prácticas de accesibilidad en los jardines botánicos de Andalucía

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales recibe cada año la visita de diferentes colectivos en el marco de los Programas Educación para la Conservación y Difusión Fitoturística. De esta manera visitantes por libre, grupos de personas o alumnos de centros escolares andaluces adscritos a los programas de educación ambiental para la comunidad educativa (ALDEA) y del proyecto de actividades la ´Naturaleza y tú´, se acercan a las instalaciones para disfrutar de los espacios naturales. Asimismo lo hacen los colectivos de Asociaciones de personas con diferentes niveles de discapacidad, ya sea de manera independiente o en el marco del programa ´Naturaleza para todos´.

Más información...

 

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea