Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Caza y Pesca

Caza y Pesca

Portada de la seccion caza y pesca sostenibles en Andalucia

 

 

Debate sobre el plomo en la actividad cinegética

caza sin plomo

Desde hace tiempo la munición de plomo ha sido cuestionada por sus posibles efectos en la contaminación directa del medio natural, especialmente sobre la fauna, y la afección indirecta sobre los humanos, lo que provocó prohibiciones de su uso. En España las primeras prohibiciones se relacionaron con su uso en los humedales, a instancias de la Comunidad Europea, que vetó el uso de perdigones de plomo en los humedales que forman parte de la Lista Internacional Ramsar por medio de un Decreto (Real Decreto 581/2001), el cual se amplió en 2007 a todos los humedales de la Red Natura 2000 (Ley 42/2007). También en la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes (Convención de Especies Migratorias), celebrada en Quito en 2014, se formularon una serie de recomendaciones para prevenir riesgos de la munición de plomo. 

Más información... 

 

 

Suelta de perdices en cotos colaboradores de los Planes de Recuperación del Lince y el Águila Imperial

El principal alimento, la presa predilecta, tanto del Lince ibérico como del Águila Imperial es el conejo. Igualmente esta especie junto con la perdiz roja son las especies estrella de la caza menor, ampliamente practicada en las zonas de  campeo de estas especies amenazadas emblemáticas de la fauna Andaluza.
Las sociedades de cazadores y cotos privados de caza gestionan directamente o están implicadas en la gestión de amplios territorios, montes públicos y privados, donde estas dos especies habitan.


Más información...

 

 

El Plan del Cangrejo Rojo se mantiene vigente en las marismas del Guadalquivir

cangrejo rojo

Las Especies Exóticas Invasoras engloban taxones de flora y fauna que, originalmente, tienen un área de distribución natural no coincidente con un territorio dado. Suelen ser introducidas por el hombre de manera accidental o intencionada y su  característica más notable es la de ser capaces de ocupar terrenos, generalmente con cierto grado de transformación, pudiendo desplazar a las especies autóctonas presentes en un ecosistema hasta correr el riesgo de provocar desequilibrios de los sistemas naturales.

Más información...

 

Sobre la participación de los menores de 14 años en  la Caza en Andalucía

En el artículo 93 del Reglamento de ordenación de la caza se  exponen las normas de seguridad que deben seguirse en la actividad cinegética. Se ha generado cierto malestar y alarma entre los cazadores por la interpretación y aplicación que se ha dado de su apartado h, que literalmente dice:
El menor de edad mayor de catorce años no emancipado necesita para poder ejercer la caza, autorización expresa y por escrito de quién ostente su representación legal. Los menores de catorce años podrán acompañar a personas cazadoras en modalidades sin armas de fuego, bajo la responsabilidad de éstos, desarrollando todas las acciones inherentes al ejercicio de la caza.


Más información...

 

 

El nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía

 

El pasado 4 de Agosto se publicó en el BOJA el Decreto 126/2017, que había aprobado el consejo de Gobierno el 25 de julio y por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

Más información...

 

 

 

 

 

 

 

 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea