Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Geodiversidad y biodiversidad

Geodiversidad y biodiversidad

Imagen de cabecera de la sección biodiversidad y geodiversidad

 

 

La población nidificante de águila imperial supera una vez más su registro máximo histórico y se expande por las cordilleras béticas

Los resultados provisionales del seguimiento de la población reproductora en Andalucía por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2018 señalan la existencia de un mínimo de 112 parejas nidificantes, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al año 2017 y supone el máximo registro histórico registrado en la región. La especie ha crecido fundamentalmente en Sierra Morena donde ya hay 94 parejas, mientras que en Cádiz se mantienen las 4 de los últimos años y en Doñana se consolidan 9. Además cría una pareja en la campiña jienense y 4 en las cordilleras béticas.

Más información...

 

 

 

 

Jornadas sobre la Conservación de la Lapa Ferrugínea (Patella Ferruginea) en Rodalquilar

Entre los días 4 y 6 de octubre de 2018 se celebraron en Rodalquilar las Jornadas sobre la Conservación de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), especie "En peligro de extinción", organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Fundación Biodiversidad (FB), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMAOT), la Sociedad Española de Malacología (SEM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más información...

 

 

 

Situación de la alondra ricotí en Andalucía

A lo largo del año 2018 el Programa de Seguimiento de Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración de la Estación Ornitológica de El Padul en Granada, ha realizado el censo completo de los núcleos reproductores de alondra ricotí en Andalucía. De este modo, con respecto al último censo completo realizado en 2015 se ha producido un descenso del 29%, pasando de 21 territorios ocupados a sólo 15, 12 machos en Almería y 3 en Granada.

Más información...

 

 

 

 

Descubriendo plantas en la comarca de los Vélez 

Históricamente la flora de las sierras de la comarca almeriense de “Los Vélez” ha sido bien explorada por los distintos botánicos y herborizadores  que por ella pasaron, algunos famosos como Clusius, Willkomm, Clemente, Reverchon, Sagredo, Gómiz, Cueto y Blanca, entre otros. Quedó establecida la flora de sus sierras en aproximadamente 1200 especies vegetales. Sin embargo las zonas bajas de estas tierras, configuradas por ramblas, barrancos, mesetas, y pequeñas colinas yesíferas permanecieron ignoradas hasta nuestros días.

Más información...

 

 

 

La laguna de Medina vuelve a acoger miles de aves acuáticas

La laguna de Medina, localizada en la campiña gaditana, es una de las de mayor extensión de Andalucía. Este humedal RAMSAR tiene un papel protagonista como lugar de invernada, reproducción y descanso migratorio para importantes efectivos de aves acuáticas. No obstante desde el año 2012 se venía observando una disminución de la abundancia y diversidad de aves, debido fundamentalmente a la presencia y expansión de carpas (Cyprinus carpio), una especie  invasora y causante de grandes desequilibrios ecológicos en los humedales.

Más información...

 

 

 

    Otras noticias

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea