Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Gestión Integral del Agual

Inicio > Gestión Integral del Agua > Dominio Público Hidráulico

Dominio Público Hidráulico

La prevención, conservación, y restauración del buen estado ecológico de los ecosistemas y el uso sostenible del agua, basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles, constituyen los dos principios sobre los que se asienta la gestión del dominio público hidráulico en Andalucía.

La Administración andaluza del agua tiene plenas competencias sobre esta gestión en las cuencas hidrográficas intracomunitarias, que integran los Distritos Hidrográficos Guadalete Barbate, Tinto- Odiel- Piedras y Mediterráneo.

Así, ejerce en esos ámbitos territoriales la ordenación y concesión de los usos del agua, el control de la calidad del medio hídrico y las funciones de policía sobre el dominio público hidráulicom así como su deslinde de oficio o a instancia de parte.

En este apartado encontrará información sobre los distritos hidrográficos como ámbito de gestión de los recursos hídricos; podrá enlazar a los trámites para las concesiones y autorizaciones de uso del Dominio Público Hidraúlico; informarse de los deslindes del DPH llevados a cabo o en proceso, así como del régimen sancionador en vigor para la protección del DPH; conocer los espacios fluviales más sobresalientes identificados en el Inventario llevado a cabo para su preservación.  

Los Bancos Públicos del Agua, cuya creación introduce la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, constituyen una interesante herramienta al servicio de la Administración para rescatar derechos de agua y ponerlos al servicio del interés general de Andalucía.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea