Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Adaptación > Vulnerabilidad, impactos y medidas

Vulnerabilidad, impactos y medidas

Vulnerabilidad, impactos y medidas

Los efectos de las emisiones sobre el sistema climático son independientes del país en que se encuentre la fuente, por ello, la mitigación tiene que tener un enfoque global, internacional. Sin embargo, los impactos del cambio climático son específicos de las características físicas y sociales de cada lugar y población y la adaptación ha de tener un enfoque a nivel local, regional o nacional.

Uno de los objetivos del Programa de adaptación es el desarrollo de medidas específicas de adaptación basadas en el diagnóstico y evaluación de impactos de cada sector, según dictamina el subprograma 2 (Análisis sectorial de evaluación de impactos) y el 3 (Medidas sectoriales de adaptación). El objetivo final es generar la capacidad adaptativa necesaria para minimizar la vulnerabilidad bruta del territorio andaluz a un nivel neto compatible con los intereses socioeconómicos y ambientales de nuestra comunidad.

El diseño de medidas específicas de adaptación requiere un análisis que incorpore las proyecciones de los escenarios resultantes de las hipótesis de crecimiento económico y poblacional. Los trabajos de adaptación abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias de estos cambios en Andalucía, desde la agricultura a la salud, pasando por la industria, el turismo, el territorio o el agua. Esta iniciativa permite también desarrollar y ampliar el conocimiento estratégico sobre los futuros impactos, impulsando una acción concertada desde las distintas administraciones y promoviendo la formación y participación de los todos los agentes socioeconómicos que se verán afectados por estos cambios.

La metodología empleada en los estudios sectoriales/temáticos de adaptación presenta las siguientes fases:

  • Caracterización del sector. Consiste en una diagnóstico del área de estudio en relación al clima para disponer de una identificación de elementos susceptibles de generar un daño en cada sector.
  • Análisis de vulnerabilidad. Permite obtener una medida de la susceptibilidad o predisposición intrínseca de los elementos expuestos a un peligro a sufrir un daño o una pérdida. El análisis incluye el cálculo de vulnerabilidad referente a eventos extremos, efectuado a través de índices específicos de interés ambiental (índices de sequía y desertificación, incendios, índices fitoclimáticos, etc.).
  • Análisis de impactos. Permite averiguar en qué medida los cambios afectarán positiva o negativamente a los diferentes sectores socioeconómicos de Andalucía en función de su vulnerabilidad. Los impactos se zonificarán en una escala suficiente como para establecer después las medidas de adaptación, se establecerán sus causas y se determinará el efecto, diferenciando entre directo e indirecto.
  • Medidas de adaptación. Finalmente se propone una batería de ejemplos de medidas para la adaptación al cambio climático en cada sector, lo más específicas posible para cada sector y caracterizadas por su flexibilidad.

En cumplimiento de lo establecido en el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático esta Consejería ha elaborado el preceptivo informe para la Comisión de Política Económica sobre el grado de implementación del citado programa. En el mencionado documento se citan los informes básicos elaborados por esta Consejería y los informes sectoriales iniciales que han sido redactados por las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía correspondientes a los sectores que se citan a continuación.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea