Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Residuos y recursos materiales > Responsabilidad ampliada del productor del producto

Responsabilidad ampliada del productor del producto

Responsabilidad ampliada del productor del producto

El régimen de responsabilidad ampliada del productor del producto ya estaba contemplado en la legislación básica existente a la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, la cual lo regula de manera más detallada.

Mediante este régimen se transfiere el coste y la obligación de gestión de los productos que con su uso devienen en residuos a sus fabricantes, con la finalidad de promover la prevención y la mejora en la reutilización de los residuos.

Se entiende por productor del producto, las personas físicas o jurídicas que, de forma profesional, desarrollen, fabriquen, procesen, traten, vendan o importen productos que con el uso se convierten en residuos, y que con la finalidad de promover la prevención y de mejorar la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos podrán ser obligadas a adoptar un conjunto de medidas que habrían de ser reguladas, en el plazo de tres años.

Entre estas medidas se encuentran algunas de las siguientes:

  • Diseñar productos con menor impacto ambiental y menor generación de residuos, tanto en su fabricación como en su uso posterior.
  • Desarrollar, producir, etiquetar y comercializar productos duraderos, que puedan prepararse para la reutilización, se puedan separar por materiales y que sean fácilmente reciclables.
  • Aceptar la devolución de productos reutilizables, la entrega de los residuos generados tras el uso de los productos, asumiendo la subsiguiente gestión de los mismos y la responsabilidad financiera de estas actividades.
  • Establecer sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto para su reutilización o del residuo para su tratamiento.
  • Responsabilizarse, total o parcialmente, de la organización de la gestión de los residuos, pudiendo establecerse que los distribuidores de dicho producto compartan dicha responsabilidad.
  • Informar sobre la repercusión económica en el producto del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada.
    • Utilizar materiales procedentes de residuos en la fabricación de productos.
    • Proporcionar información sobre la puesta en el mercado de productos que con el uso se convierten en residuos y sobre la gestión de éstos, así como realizar análisis económicos o auditorías.


El cumplimiento de estas obligaciones puede llevarse a cabo de forma individual (mediante la creación de sistemas individuales de gestión por parte del productor para todos o algunos de los productos que pone en el mercado) o colectiva (mediante sistemas de gestión en los que participan varios productores).

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea