Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Redes de voluntarios ambientales en Espacios Naturales Protegidos

Redes de voluntarios ambientales en Espacios Naturales Protegidos

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se configura como un sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la comunidad autónoma que gozan de un régimen especial de protección en virtud de normativa autonómica, estatal y comunitaria, o convenios y normativas internacionales. Engloba los ecosistemas más representativos de Andalucía y, en su conjunto, abarca 242 espacios, con una superficie total del orden de 2,74 millones de hectáreas, de las que 2,67 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía) y el resto son marítimas, constituyendo la red más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

La participación en las gestión de los espacios naturales es una herramienta básica que facilita la integración de la ciudadanía. Estos territorios han representado y siguen representando uno de los principales ámbitos de la acción del voluntariado ambiental estable en Andalucía.

Las redes de voluntariado ambiental son programas de participación y sensibilización ambiental en los espacios naturales a través de los cuales la ciudadanía puede colaborar en la conservación de estas zonas protegidas. En este caso diversas entidades sociales locales, en colaboración con los equipos gestores del espacio natural, diseñan y coordinan actividades destinadas a residentes locales interesados en la participación en tareas de mejora y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad y de mantenimiento de la calidad ambiental, así como en labores de educación y sensibilización ambiental.

Existe una amplia diversidad en cuanto al tipo de actividades de voluntariado que se desarrollan en los espacios naturales:

  • Conservación de la biodiversidad y colaboración en tareas de seguimiento de especies.
  • Mantenimiento y mejora de ecosistemas.
  • Conservación del patrimonio cultural.
  • Defensa del medio forestal.
  • Apoyo en actividades de educación y sensibilización ambiental.
  • Colaboración en programas de investigación y evaluación.

En la actualidad se cuenta con redes de voluntariado ambiental en los siguientes espacios naturales:
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea