Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Adaptación > Seguimiento del Cambio Global en Andalucía

Seguimiento del Cambio Global en Andalucía

Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía

Gestionar eficazmente la incertidumbre que imponen las nuevas dinámicas naturales y humanas, en las que los cambios son más rápidos, intensos y globalizantes que en épocas anteriores constituye, hoy en día, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

Los efectos del Cambio Global, proceso que responde al conjunto de modificaciones ambientales inducidas por la actividad antrópica, repercuten en la capacidad de los sistemas naturales de mantener su funcionamiento, y como consecuencia directa de ello, condicionan el bienestar humano y las oportunidades de desarrollo.

Hoy se acepta que los principales impulsores directos del Cambio Global, conceptuado como un proceso complejo y emergente, son los cambios de usos del suelo, el cambio climático, la contaminación del suelo, del aire y del agua, el aumento de especies invasoras y las alteraciones en los ciclos biogeoquímicos, y, al día de hoy, es un hecho internacionalmente asumido que los procesos asociados al Cambio Global no pueden detenerse, pero sí que se pueden redirigir hacia modelos de desarrollo sostenibles.

En ese sentido, la Consejería ha puesto en marcha una serie de instrumentos enfocados a conocer las tendencias y el comportamiento de los procesos del cambio global en el contexto regional y la evolución de los sistemas naturales y humanos a diferentes escalas espacio-temporales. Entre ellos destacan:

  • Las Redes temáticas de seguimiento y control, centradas en el registro de parámetros biofísicos y químicos contemplados por la legislación ambiental vigente en la comunidad autónoma, que con una distribución amplia por el territorio andaluz que permiten detectar tendencias de cambio a escala regional y a escala local.
  • La Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, ubicados en Sierra Nevada, Doñana y Guadalquivir, Almería, y el Estrecho, que permiten relacionar tendencias locales de cambio sobre tipos de ecosistemas particulares.
  • La Evaluación de Ecosistemas del Milenio en Andalucía, que incorpora en el análisis del estado y tendencia de los ecosistemas andaluces y de los servicios que generan y su relación con la incidencia de los impulsores del cambio global tanto a escala regional como a escala de las distintas unidades espaciales con significado ecológico y territorial presentes en Andalucía.

El objetivo último es que la información generada, integrada en la REDIAM, contribuya a la construcción de conocimiento útil para la gestión adaptativa del cambio global en Andalucía.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea