Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Programas de conservación y recuperación de especies

Programas de conservación y recuperación de especies

La Consejería ejecuta desde hace varios años programas para la recuperación y conservación de las especies consideradas prioritarias e incluidas con las máximas categorías de protección en el Catálogo Andaluz de Especies de Fauna Amenazada.

Theba sp

Los programas de recuperación y conservación tienen como objetivo general común a todos ellos «garantizar la protección y conservación de las especies, a fin de mantener unas poblaciones estables y con garantías de viabilidad futura»; mientras que los programas de reintroducción, para aquellas especies extintas en la región, tienen como objetivo «establecer una población permanente con garantías suficientes de viabilidad genética y demográfica a largo plazo».

Para ello los programas incluyen el desarrollo de diferentes medidas, adaptadas a las necesidades de conservación de cada especie, que se pueden agrupar en los siguientes bloques:

  • Actuaciones de conservación de la especie y su hábitat, destacando los esfuerzos que se realizan para implicar a los propietarios de fincas privadas, organizaciones no gubernamentales y otros agentes sociales en estos trabajos. También se incluye dentro de este bloque la cría en cautividad.
  • Seguimiento y censo de las poblaciones en el tiempo y en el espacio para evaluar su evolución.
  • Divulgación, sensibilización y difusión.
  • Estudios encaminados a aumentar los conocimientos sobre las especies que permitan apoyar la posterior toma de decisiones.
  • Medidas legales y administrativas de protección de las especies y sus hábitats.

En la actualidad la Consejería ha aprobado los Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas, herramienta de mayor alcance y que engloba las actuaciones que se han venido realizando a través de los Programas para determinadas especies así como un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad. Algunos de dichos Programas continúan en ejecución sin estar incluidos dentro de ningún Plan, y son los que se describen a continuación:

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea