Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Agua > Actuaciones > Mejora de la disponibilidad de agua

Mejora de la disponibilidad de agua

Los recursos hídricos disponibles en Andalucía están constituidos por los recursos hídricos propios, convencionales y no convencionales (naturales, reutilización, desalación, etc.), así como por los recursos hídricos externos (transferencias). Las actuaciones realizadas para la mejora de la disponibilidad del agua engloban pues las relacionadas con las infraestructuras de presas y su explotación, así como la reutilización, los trasvases y la desalación, todos ellos generadores de recursos para el abastecimiento a poblaciones y para favorecer el uso del agua como factor productivo, teniendo en cuenta en todo caso la consecución de los caudales ecológicos.

Dichas actuaciones, que son realizadas bien directamente por la Consejería de Medio Ambiente o bien por la Administración Estatal a través de las Sociedades Estatales del Agua, sirven para avanzar en el desarrollo de Andalucía, para configurar y asentar a una población creciente en el territorio y, en definitiva, para aumentar nuestro crecimiento socioeconómico sin menoscabo de los recursos hídricos.

Entre las actuaciones anteriores se encuentra la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua urbana, de manera que todos los ciudadanos tengan acceso a un suministro garantizado y de calidad, con la obligación de utilizarla con criterios de racionalidad y sostenibilidad. En lo que se refiere a las infraestructuras y los servicios competencia de los Entes Locales (Ayuntamientos y Entidades Supramunicipales), la Junta de Andalucía actúa, a solicitud, proporcionándoles auxilio técnico y económico.
 

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea