Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > La Consejería > Competencias

Competencias

    Competencias

    1. Corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, con rango de Viceconsejería, el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

    2. Así mismo, se atribuye a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático la dirección, coordinación y control de las actividades de los siguientes órganos directivos centrales:
    a) Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.
    b) Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
    c) Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos.
    d) Dirección General de Infraestructuras del Agua.

    3. Corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático impulsar y coordinar la ejecución de las acciones relacionadas con las siguientes materias:
    a) La coordinación de las políticas de medio ambiente y agua.
    b) Promover, coordinar y desarrollar las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético.
    c) La conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía.
    d) El fomento del desarrollo socioeconómico sostenible en relación con el patrimonio natural y, especialmente, dentro de los espacios naturales protegidos, así como el uso público con ellos relacionado.
    f) La adaptación de los ecosistemas naturales a los efectos del cambio global, entendido como las modificaciones ambientales derivadas de la acción humana que afectan a los procesos naturales básicos, en coordinación con otros órganos directivos que tengan competencia en la materia.
    g) La gestión integrada de la calidad ambiental, incluida la responsabilidad medioambiental y reparación de daños al medio ambiente.
    h) La política de agua y, en especial, la protección y recuperación del ciclo integral del agua y la promoción de su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general.
    i) La planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias; prevención de avenidas e inundaciones y situaciones de sequía, sin perjuicio de las competencias de las Entidades Locales y la conservación, restauración y gestión del dominio público hidráulico.

    4. En particular, corresponden a la Secretaría General el ejercicio de las siguientes funciones:
    a) El diseño, la programación, la evaluación y el seguimiento mediante indicadores de las políticas de incentivos públicos en el ámbito de sus competencias, incluidos los financiados con fondos europeos, en coordinación con la Secretaría General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible y sin perjuicio de las competencias de los órganos que ejerzan la Autoridad de Gestión de estos fondos.
    b) La tramitación y el seguimiento de subvenciones en el área de medio ambiente, agua y cambio climático, sin perjuicio de las competencias de los órganos directivos centrales dependientes de ella.
    c) La definición y desarrollo de las acciones frente al cambio climático y para la transición a un nuevo modelo energético, así como el impulso y coordinación de las actividades de I+D en colaboración con universidades y otros centros de investigación en el ámbito de sus competencias.
    d) El impulso y coordinación del sistema de seguimiento y la red de observatorios del cambio global.
    e) La programación y planificación estratégica y la evaluación ambiental de planes y programas, así como la elaboración y seguimiento de los Planes de Desarrollo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos y su área de influencia.
    f) La gestión y seguimiento de instrumentos específicos de dinamización socioeconómica en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural de Andalucía.
    g) El diseño, estructuración y funcionamiento de la Red de Información Medioambiental.
    h) Las actuaciones para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.
    i) La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización ambiental.
    j) La coordinación de los proyectos de colaboración o cooperación en el marco de las políticas de la Unión Europea y con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en su ámbito competencial.
    k) La coordinación de los órganos colegiados de ámbito autonómico con competencias en medio ambiente, biodiversidad, agua y cambio climático.
    l) La ordenación y regulación de los sistemas de gestión supramunicipales del agua de uso urbano, así como la tramitación de los expedientes de constitución de los mismos.
    m) El impulso y la coordinación de la fiscalidad ecológica de la competencia de la Consejería, así como la gestión de los cánones de agua.
    n) El establecimiento de las excepciones al principio de recuperación de costes regulado en el artículo 111.bis.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
    ñ) La organización y coordinación de los agentes de medio ambiente, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los órganos directivos periféricos correspondientes y de la gestión de los asuntos de personal por parte de la Secretaría General Técnica.

    5. Se adscriben a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático la Fundación Doñana 21 y el CENTA.

    Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

    Ver todas las competencias
     

      Logotipo de la Unión Europea

      El desarrollo de este servidor WEB
      ha sido cofinanciado por la Unión Europea