Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Participa > Premios y Concursos > VI Certamen Reciclar Arte

VI Certamen Reciclar Arte

El Programa Recapacicla, educación ambiental sobre residuos y reciclaje, es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboracióncon la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que ya tiene sus ganadores para su VI edición.

La obra denominada “Camaleón” de Sergio Montero Rubio (Málaga), ha sido galardonada con el primer premio del certamen Reciclar Arte 2018, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para promover, a través de la creación artística, la sensibilización y participación ciudadana en la recogida, recuperación y reciclaje de vidrio y envases ligeros.

Los miembros del jurado han concedido también el segundo y tercer premio a las obras “El viaje de paranoia o Ego Land”, de Aurélien Lortet (de origen francés y residente en Carmona, Sevilla) y The way, de Veredas López (Sevilla).

El certamen ‘ReciclarArte’ se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, ‘Recapacicla’, promovido por la Junta en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, para reducir la generación de basuras urbanas en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

De esta manera, se quiere concienciar e implicar a toda la sociedad, y en este caso especialmente a la comunidad universitaria y artistas plásticos, en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos; así como promover la recogida selectiva y selección de los mismos para garantizar así su adecuada gestión.

En su VI edición se han presentado 78 obras a concurso, de artistas, colectivos andaluces o residentes en Andalucía. En esta edición se han seleccionado 19 obras finalistas junto a las tres obras premiadas.

El jurado ha sido integrado por:

  • Carmen Andreu. Doctora en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
  • Elizaberta López Pérez. Profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Granada.
  • Miguel Ángel Moreno Carretero. Artista interdisciplinar, gestor cultural y comisario.
  • Ricardo de Castro. Jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Juan M. Alonso de Velasco. Gerente de Marketing de Ecoembes.
  • Esther Martos. Departamento de Marketing de Ecovidrio.
  • Juan Manuel Fernández Priego. Director de Departamento de Gabinete técnico. Federación Andaluza de Municipios y Provincias


Exposición

Todos estos trabajos se expondrán en la galería expositiva situada en la primera planta Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, sita en la Plaza de Colón, 15, a partir del 4 de Junio de 2018, fecha en la que se inaugurará la misma por parte del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Presidente de la Diputación de Córdoba.


 


Primer premio

Autor: Sergio Montero Rubio (1975, Málaga)
Título: Camaleón
Medidas: 175 x 150 x 68 cm
Material: Hierro, aluminio y PVC

Sergio Montero natural de Málaga se formó como músico en Senegal. Allí aprendió a tallar instrumentos africanos. Artista interdisciplinar autodidacta. Sus esculturas con materiales reciclados estan realizadas con los desechos que va encontrando, aprendiendo en el proceso de creación y reflexionando sobre nuestros hábitos de consumo exacerbados. La obra Camaleón es una dicotomía entre la naturaleza, representada por este animal tan mutante, y nuestra deriva, representada por la basura cotidiana.



 


 


Segundo premio

Autor: Aurélien Lortet  (1967, Francia. Afincado en Carmona)
Titulo : El viaje de Paranoia a Egoland
Medidas: 84 cm altura x 94 cm diámetro.
Material: 98% materiales reciclados. Trozos de espejos rotos encontrados, madera de contenedores y silla reutilizada.

La sociedad en la que vivimos se aleja cada vez mas de la naturaleza. El ser humano vive como un egoísta prepotente, pensando que está por encima de los demás seres que con él, comparten  la vida en la tierra. Abusa, corta, extrae, ensucia, maltrata, transforma, viola, desperdicia sin preocuparse de las repercusiones que causa su conducta egocéntrica. Está tan seguro de sí mismo, que considera que los problemas que provoca, los podrá solucionar o sobrellevar con su ego desmesurado. Por desgracia ya hemos empezando a ver algunos efectos del desgaste que dejamos en nuestra madre casa. El viaje de Paranoia a Egoland es una metáfora sobre lo que está ocurriendo. El ser humano con su paranoia victimista, no encuentra reflejos de su ego en los trozos de espejos rotos que deja tras de sí, titubeando, sólo encuentra los destellos fragmentados del equilibro que ha roto.


 


Tercer premio

Autor: Veredas López  (1982, Sevilla)
Título: The way
Medidas: variables.
Material: Plástico reciclado, cámaras de ruedas, neumáticos, tubos fluorescentes gastados y led.

Cuán importante es aprender a observar, valorar y sentir nuestro entorno. La naturaleza, la gran olvidada de nuestro tiempo no cesa en su empeño de ofrecernos el camino hacia la plenitud del ser, allí donde naturaleza y humano consiguen fundirse en uno. The way habla de este camino que debemos recorrer hasta llegar al crisol. Repleto de posibilidades y sensaciones, Mamá naturaleza deja en nuestras manos la forma y el ritmo de la marcha. No olvidemos sentir el correr del agua, el soplar del viento, el cantar del pájaro… En un arca alada, el engendro rosa, mitad humano mitad animal, viaja por un mundo onírico habitando los espacios hallados, construyendo un camino particular sin olvidar su procedencia. Realizada con materiales olvidados no perecederos, The Way ensalza esta materia, dotándola de un sentido antes renegado, enfatizando el valor de sus cualidades físicas y plásticas frente a una obsolescencia programada.

Artistas y obras seleccionadas para la VI edición Reciclar Arte 2018:

  • Tomás González Justicia. Plantas caseras.
  • José Villanueva. Paseos por la playa.
  • Tomás González Justicia. Malas hierbas.
  • Mirvia Aranda Marín. Se nos fue la mano.
  • Patricia Gómez Lara. Bajos mis pies.
  • Ana Meneses Naranjo. Lollus.
  • Sabina Huber. Vacíos del lugar.
  • José Manuel Díaz Pino. Mamut Pigmeo.
  • Andrés Nicolás Villar Calle. Anthropocene device.
  • Matilde Navarro Martínez. Gota.
  • Ángel Cepedano Vitini. Luz de luna.
  • Chiqui Chicano. Desencajados: de lo múltiple a lo único.
  • Estanislao García Ruiz. Chernobil.
  • Juan Cristobal Ramos Torres. Sin título.
  • Daina Ansotegui Roig. Huellas.
  • María López Gómez. Arrecife.
  • Carlos C Vilar Perea. Fauna & Flora.
  • Lucía Romero Fontao. Casa árbol.
  • Estanislao García Ruiz. Analogía futura.



Consulta las bases del VI concurso
Selección de imágenes de ganadores y finalistas de las seis primeras ediciones del Certamen Reciclar Arte

Ediciones anteriores:
I Certamen Reciclar Arte
II Certamen Reciclar Arte
III Certamen Reciclar Arte
IV Certamen Reciclar Arte
V Certamen Reciclar Arte

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea