Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Adaptación

Adaptación

Adaptación al cambio climático

Aunque se lograra contener las emisiones, hasta tal punto que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantuviera a los niveles actuales, ya no se podría evitar un apreciable cambio a escala global, con implicaciones no sólo en el clima sino también socioeconómicas o en el medio físico o biológico. En consecuencia, además de la mitigación, se hace necesaria la adaptación, definida como el conjunto de iniciativas y medidas encaminadas a reducir los posibles efectos negativos del cambio climático sobre Andalucía y el aprovechamiento de las oportunidades que pudieran generarse con dicho cambio.

Con este propósito el Gobierno andaluz pone en marcha en 2010 el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, constituyendo el segundo eje dentro de la Estrategia Andaluza de Cambio Climático. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro para conocer la realidad a la que se va enfrentar en los próximos años, y prever una serie de medidas.

Se espera un aumento de las temperaturas máximas que puede llegar a 5ºC al final del siglo, y un incremento de los procesos de sequía en determinadas zonas del territorio debido al descenso paulatino de las precipitaciones (reducción media del 7% con respecto al clima actual). Ante estas previsiones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo una serie de actuaciones dentro del ámbito de sus competencias para disminuir la vulnerabilidad de los sistemas físicos y socioeconómicos, como son la elaboración de los escenarios futuros de cambio climático, de estudios de vulnerabilidad y adaptación, y la participación en proyectos de investigación y mejora del conocimiento.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea