Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Geodiversidad > Antecedentes y recorrido de la gestión de la geodiversidad en Andalucía

Antecedentes y recorrido de la gestión de la geodiversidad en Andalucía

La Consejería, en el ámbito de sus competencias, viene acometiendo desde hace más de una década, un conjunto de iniciativas cuyo objetivo general es el de inventariar, evaluar, proteger y gestionar la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico de Andalucía, como un activo más del patrimonio natural, que adquiere además una notable dimensión potencial como recurso en las estrategias de desarrollo sostenible del entorno rural andaluz. 

Arcillas areniscas del flysch de Algeciras

Entre los trabajos realizados destaca, por magnitud e importancia, la elaboración del Inventario Andaluz de Georrecursos, que es el resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del Patrimonio Geológico andaluz. El Inventario identifica, cataloga y valora en la actualidad 662 localidades de interés científico, didáctico y turístico.

La publicación del Inventario supuso un impulso fundamental para la gestión de la Geodiversidad andaluza. Por una lado comenzaron a desarrollarse iniciativas de puesta en valor del Patrimonio Geológico, tales como la interpretación temática “in situ” de hitos y recursos geológicos, la apertura y dotación de centros destinados a dar a conocer la singularidad y los valores geológicos de determinados espacios, la publicación de materiales relacionados con la Geodiversidad de Andalucía o la promoción de jornadas técnicas y de formación. Por otro, empezaron a llevarse a cabo medidas de protección del Patrimonio Geológico, incluidas dentro del Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía.

Otro de los objetivos conseguidos en estos últimos años ha sido la incorporación institucional de Andalucía a los programas y foros internacionales relacionados con la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, en especial, a las Redes Europeas y Mundiales de Geoparques (EGN y GGN), grupos de trabajo auspiciados por la UNESCO y orientados al intercambio de experiencias y herramientas para la conservación y puesta en valor de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico. Andalucía cuenta en la actualidad con tres Parques Naturales que han obtenido esta distinción oficial de Geoparques, Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla, los cuales participan intensamente en las actividades organizadas por la Red, a través de la organización de jornadas y eventos y la consolidación de una oferta turística de calidad apoyada en los recursos naturales y culturales del territorio, con especial atención a su riqueza geológica.

La consecución de estos logros ha ido en paralelo a un proceso global de consolidación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico como parte del patrimonio natural. A escala nacional, el hito más destacable de este proceso es la aprobación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el primer marco legislativo que aborda de forma específica los conceptos de Geodiversidad y Patrimonio Geológico, integrando ambos como parte fundamental del patrimonio natural. A escala regional, el ejemplo más significativo de esta progresiva institucionalización de la Geodiversidad es su incorporación plena al organigrama administrativo de la Consejería, mediante la creación de un Servicio específico de Geodiversidad y Biodiversidad, adscrito a la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Todas estas actuaciones y líneas de trabajo han supuesto un considerable avance en el marco de las políticas ambientales de conservación, gestión y uso sostenible de la Geodiversidad, un avance que a su vez ha impulsado la activación de estrategias de desarrollo sostenible, de generación de empleo y el reforzamiento de las actividades económicas en áreas rurales especialmente desfavorecidas, aspectos que coinciden con las líneas de acción política en el ámbito nacional y europeo. Este reforzamiento ha podido trasladarse al campo legislativo e institucional, generando nuevos instrumentos legales y buscando alternativas de financiación destinadas a materializar los objetivos planteados en dichas políticas.

El camino andado ha situado a Andalucía como una región de referencia en el campo de la conservación y gestión de la Geodiversidad, tanto a escala nacional como a nivel europeo. Este hecho, unido a la clara voluntad política por responder a las necesidades ambientales y sociales generadas en torno al patrimonio geológico, sitúa a la Comunidad Autónoma andaluza en una posición privilegiada a la hora de promover modelos de gestión integrada capaces de compatibilizar la protección de estos recursos naturales con el desarrollo sostenible del territorio.

Las iniciativas tomadas desde la Administración Pública Andaluza en estos últimos años se han visto reforzadas, a su vez, por otras de diversa índole: privadas, procedentes de fundaciones, grupos de desarrollo, asociaciones, etc.

Dichas iniciativas se orientan principalmente a dos aspectos concretos de la geodiversidad andaluza: la utilización turística de cavidades y la puesta en valor del patrimonio geominero.

  1. En relación al turismo espeleológico es preciso señalar la existencia de una interesante oferta que integra como principales referentes la Gruta de las Maravillas, las Cuevas de Nerja, la Cueva de los Murciélagos y el Karst en Yesos de Sorbas. A estas actividades se suman otras también significativas como las desarrolladas en las cuevas de Ardales o El Tesoro, en Málaga
  2. En materia de patrimonio geominero, a la consolidación turística de espacios emblemáticos como Riotinto, se añaden nuevas experiencias como las promovidas en el Distrito Minero de Linares-La Carolina.

 Los Grupos de Desarrollo Rural, conscientes también del potencial de la geodiversidad como recurso y activo socioeconómico, consideran ya, de forma generalizada, el patrimonio geológico como activo de gran interés y atractivo socioeconómico. A las propuestas, que ya desde hace años se estaban llevando a cabo por Grupos como el de Guadix, se han incorporado, de forma coordinada, otras comarcas que integran notables paisajes y espacios geológicos. Con el título “Geodiversidad, ¿una solución para un desarrollo rural sostenible?” se presentó en el año 2007 un proyecto de medidas relativas al patrimonio geológico que agrupó un total de quince Grupos de Desarrollo Rural, en el cual se definieron distintas líneas de actuación sobre el territorio. También en este mismo sentido se desarrollaron otras Acciones Conjuntas, como el Proyecto de Cooperación para el Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Abandonados, donde también participaron diferentes Asociaciones de Desarrollo Rural y que contó con la colaboración de la antigua Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
 

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea